Por Vacaciones, Tenemos Pérdidas de 70%: Ana Cecilia Tapia

Por Nallely de León Montellano

A pocos días de haber iniciado la tempo­rada vacacional, el sector restaurantero del Centro Histórico de la capital ha comenzado a registrar pérdidas en sus ventas, lo cual se debe a la poca afluencia de turistas en este cuadro del municipio.

Ana Cecilia Tapia González, propietaria del restaurante La Pilarica ubicado en el Centro Histórico declaró a Página 24 Zacatecas que en los últimos días las pérdi­das registradas en su negocio han llegado a 70%, por lo que, considera, que el panorama para el resto de las vacaciones es desolador.

Subrayó que normalmente su negocio se mantiene por las ventas de las oficinas cercanas como la legislatura, oficinas de la UAZ, museos, así como clientes frecuen­tes, sin embargo, al estar de vacaciones, el consumo en su restaurante ha disminuido considerablemente.

Por ello refirió que la posible llegada de turistas no aporta tranquilidad para solven­tar los gastos que implica su negocio como pago de arrendamiento, pago de servicios, entre otros, debido a que desde hace mucho tiempo el turismo en Zacatecas es muy bajo.

Lamentó que, aún con los grandes atracti­vos de Zacatecas para conseguir la visita de turistas, la realidad es que ellos prefieren no viajar a la entidad debido a la inseguridad que desde hace mucho tiempo está situada en el territorio.

La empresaria, expuso que, para mitigar la crisis que implica la falta de comensales, realizar sus compras en el día a día con la finalidad de no gastar de más y tener úni­camente lo necesario para los clientes que visiten su establecimiento.

“La realidad de los comerciantes del Cen­tro Histórico es que no hay mucha afluencia de turistas, o es casi nula, esperamos que en los próximos días mejore, pero francamente no hay gente”, lamentó.

En este sentido, resaltó que es urgente una estrategia de seguridad donde también se involucre el sector turístico y el econó­mico, ya que, de no ser así, considera que “difícilmente el Centro Histórico podrá tener el turismo que le hace falta”, por lo que llamó a mejorar el esfuerzo para que dicha coordinación se lleve a cabo y se reflejen resultados.