“Cometidos en los Últimos 13 Años”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Paz Barrón, activista zacatecana (Foto: Rocío Castro Alvarado)

De 2010 a la fecha, se han registrado 40 casos de crimen de odio en contra de personas de la comunidad LGBTIQ+, en el estado de Zacatecas, los cuales han recibido un tratamiento adecuado a partir de llegada del actual fiscal general.

Así lo dio a conocer Paz Barrón, activista zacatecana por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, quien agregó que la figura de crimen de odio en contra de la comunidad está aprobada apenas desde hace un año a la fecha, por lo que, de esta fecha hacia atrás aún existen casos que no se están investi­gando con esta figura jurídica.

“Eso hacía que fuera más difícil poder ubicar este tipo de casos; los colectivos LGBT los tenemos perfectamente ubicados, y el acercamiento con la fiscalía es precisa­mente para ir avanzando en este tema, que se reconozca estos casos, que se prevengan y sobre todo que haya justicia”.

Por cada uno de estos casos registrado a nivel nacional, explicó, hay al menos cuatro casos que se quedan sin registro, lo cual también incluye a Zacatecas, donde, reiteró, se está llevando a cabo la investigación de, por lo menos, 40 asesinatos.

“Vamos a descartar cuáles entran en las ca­racterísticas y cuáles no, por eso nos ha llevado tanto tiempo el poder dar un número definitivo porque es una tarea coordinada y, aparte, esta­mos buscando todos los elementos”, agregó.

Resaltó que los crímenes de odio son tema que apenas hasta hace poco se está visibilizando, por lo que los colectivos están trabajando para que los casos anteriores no se queden en el olvido y en la impunidad.

“Que la justicia pueda llegar a estas per­sonas, que se hagan los trabajos pertinentes dentro de las instancias de justicia, y que se pueda frenar esto”, finalizó.