“A ver si no se Asustan”, Presume
Por Rubén Palomo Macías
El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, aseguró a Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, que los resultados de la encuesta de percepción de seguridad, realizada por el INEGI, son falsos y pareciera que hay una saña contra el municipio ya que hay municipios con problemas más graves en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Colima o Guanajuato donde están considerados como focos rojos.
“Fresnillo ha bajado y no lo dice el presidente municipal, lo dice el secretariado nacional, la fiscalía, ayer solicité al fiscal que me diera cifras, datos y estadísticas donde dice que más de 60% de la incidencia delictiva ha bajado en materia de homicidio doloso. Esta baja no se refleja con lo que publica la encuesta, es un ‘copy, paste’ donde no se actualizan datos, no se refleja una realidad. Tengo cinco años como presidente municipal y ni una sola persona me ha dicho que lo encuestaron del INEGI, pareciera que son encuestas que no reflejan una realidad y a mí me molesta y me parece una falta de respeto para los fresnillenses”, aseguró.
Saúl Monreal anunció que acudirá a la delegación del INEGI en el estado para que públicamente se diga la metodología y los lugares en donde se realizan dichas encuestas. Agregó que estos datos le servirían en su administración para revisar los lugares donde se tendría que enfocar para mejorar esa percepción.
“Ojalá y me den esa información pero encuesta tras encuesta solicito lo mismo y lo van a constatar. La semana que entra voy a ir al INEGI, ya lo adelanté pero ni modo a ver si no se asustan o están de vacaciones a ver si nos reciben. Creo que los criterios de evaluación son pésimos, ponen los robos a bancos o a cajeros automáticos donde en Fresnillo hay cero robo a banco o a cajero en los últimos tres años. Robo a transporte público, en los últimos tres años hay cero robo a transporte en Fresnillo. Había una realidad en Fresnillo y por lo menos esa encuesta debería reflejar la realidad que va a la baja, creo que los ciudadanos se sienten inseguros por tanto homicidio que había y hay que reconocerlo, en 2021 había 283 homicidios en el primer semestre, en 2022 hubo 243 y en el 2023 128, es decir que bajó 60%”, finalizó.