A Partir del Próximo Lunes: Verónica Díaz

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Bienestar en Zacatecas, anunció que a par­tir del próximo lunes 24 de julio arrancará la entrega de fertilizantes para beneficio de más de 56 mil productores en Zacatecas.

La funcionaria detalló que la entrega consta de 25 toneladas (sic) de fertilizante para beneficio principal de productores de maíz y frijol, pues debido a la temporada actual es urgente que dispongan del ferti­lizante para poder sembrar.

Para ello, dijo serán instalados 35 pun­tos de entrega en algunos puntos de la entidad, y adelantó que en esta semana comenzarán con la instalación de las primeras 13 bodegas de fertilizantes, en los municipios de Fresnillo, Río Grande, Mazapil, Saín Alto, Lobatos; Francisco R. Murguía, Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teúl.

“Vamos a iniciar con estas 13 bode­gas porque tiene una lógica de atención prioritaria básicamente se van a atender aquellos municipios en donde el tiempo ha permitido con las lluvias las condiciones de tierra, sobre todo que estos municipios sean los municipios mayormente produc­tores en este estado de Zacatecas”.

Por su parte, José María Llamas Caballe­ro, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que, por primera vez se atenderá a todo el estado con la entrega de fertilizantes a productores de maíz, frijol y milpa por ser los principales cultivos que se realizan en Zacatecas.

Los productores se encontraban inquietos ante la posibilidad de que los fertilizantes no fueran entregados a tiempo y en conse­cuencia se perdieran los cultivos, sin em­bargo, Llamas Caballero aseveró que serán entregados en tiempo y forma y de manera directa a cada uno de los productores.

También explicó que, debido a que Zacatecas se caracteriza por ser uno de los estados principales en la producción de frijol, es de mayor importancia que se sigan implementando este tipo de progra­mas, para beneficio económico de las y los productores y sus familias.

Asimismo, explicó que el programa de entrega de fertilizantes, también implica una capacitación técnica y asesoramiento a los productores con la finalidad de que se obtengan los resultados deseados para la autosuficiencia alimentaria.

Finalmente, Timoteo Hernández Vidal, subgerente de logística de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), in­dicó que se está trabajando de manera institucional en conjunto con la Sader y Bienestar para hacer posible la entrega de fertilizantes.

Detalló que la intención es que se atien­dan a por lo menos 120 productores por día en cada sede de entrega, y aseguró que se cuenta con las condiciones necesarias para lograr el objetivo.