Sexta Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado
Por Rubén Palomo Macías
El gobernador del estado, David Monreal Ávila, encabezó la sexta ceremonia de destrucción de armas, cargadores y municiones que se llevó a cabo en las instalaciones de la 11a Zona Militar. David Monreal comentó a Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación que estos eventos simbolizan el esfuerzo de las diferentes corporaciones policiacas para regresar la paz al estado: paz que está muy lejos de regresar.
“Esta es la sexta destrucción de armamento que se realiza en nuestro mandato, me honra dar testimonio de la labor que realizan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y las corporaciones municipales porque son ellos quienes llevan a cabo toda esta tarea de aseguramiento y decomiso”, apuntó.
Dentro del arsenal destruido se contabilizaron 252 armas, 34 mil 444 municiones, números que son prueba fehaciente del trabajo, la coordinación operativa que se realiza día a día para la recuperación de la paz, dijo el mandatario estatal.
“Hay 192 armas largas y 60 cortas así como 891 cargadores que cada uno representa un potencial peligro, el aseguramiento y decomiso evitó mayores desgracias, pérdidas humanas y por eso quiero reconocer el esfuerzo conjunto que hacen nuestras corporaciones. Desde el inicio de la administración hemos hecho de la destrucción de armas una prioridad porque cuando llegamos a este tipo de ceremonias tras ello hay todo un trabajo, tras ello se evitaron males mayores y tras ello evitamos capacidad de fuego que luego se traduce en perjuicio de las corporaciones policiacas”, agregó.
Finalmente Monreal Ávila apuntó que en esta sexta destrucción se suman ya 2 mil 235 armas largas y cortas, 295 mil 370 municiones, cargadores y cartuchos que se retiraron de las calles. Comentó que detrás de estas cifras existen historias dolorosas de violencia y tragedia que han afectado al estado y a las familias zacatecanas y por eso no se puede permitir que la vida de un zacatecano o zacatecana se vea truncada por el uso irresponsable de este tipo de armamento.