Aunque el Rector Ibarra Reconoce Problemas Financieros

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Para el ciclo escolar entrante, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) espera a un total de 12 mil estudiantes de nuevo ingreso en sus distintos niveles educativos, además de la instalación de la licenciatura en gastronomía para la cual la universidad ya cuenta con gran demanda en el proceso de inscripción (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Para el ciclo escolar entrante, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) espera a un total de 12 mil estudiantes de nuevo ingreso en sus distintos niveles educativos, además de la instalación de la licenciatura en gastronomía para la cual la universi­dad ya cuenta con gran demanda en el proceso de inscripción.

“Afortunadamente estamos desbor­dados nuevamente con jóvenes de nuevo ingreso, la universidad siempre está generando opciones en la oferta educativa para que los jóvenes tengan oportunidades, la universidad sigue siendo para muchos la única opción, pero para la inmensa mayoría la pri­mera opción para continuar con sus estudios”, comentó.

Ibarra Reyes explicó a Página 24 Zacatecas que el equipo universitario ya está preparado para el arranque del próximo semestre, sin embargo, también reconoció que la universidad enfrenta graves problemas financie­ros, lo cual, en determinado momento pudiera afectar a la comunidad estu­diantil.

Referente a la deserción escolar, explicó que desde la llegada de la pandemia se llevó a cabo una campa­ña intensiva para conseguir que las y los estudiantes que abandonaron sus estudios por diferentes razones pudieran regresar a las aulas, y hasta el momento, dijo, dicha actividad no ha parado.

“El año pasado lo hicimos nue­vamente, y este año lo volvimos a hacer; la deserción en la Universidad Autónoma de Zacatecas por supuesto que existe como en cualquier univer­sidad del mundo, pero te puedo decir que estamos por debajo de la media”, aseguró.

En el tema de la instalación de los comedores escolares, explicó que todos están funcionando de manera normal, además de que la inversión para su mantenimiento proviene del esfuerzo interno de la universidad por lo que, a la par del arranque del próxi­mo ciclo escolar, también se activará el funcionamiento de los comedores.

“Arrancaremos los comedores tam­bién de manera ordinaria, porque es parte de la esencia fundamental de esta universidad, esta universidad tiene como esencia la inclusión de los jóvenes y uno de los mecanismos más eficientes es esta estructura exis­tencial para los estudiantes”, agregó.

En cuanto a la infraestructura de los comedores, el rector explicó que no se encuentran en las mejores con­diciones, sin embargo, continuarán trabajando en ello, y mientras tanto, se asegurará de que funcionen ade­cuadamente para el beneficio de los estudiantes.