“Se Ejercerán mil Millones de Pesos Para Mejorar Infraestructura Educativa”
Por Nallely de León Montellano
Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, informó en entrevista colectiva que para el próximo ejercicio escolar, se ejercerá un aproximado de mil millones de pesos para la mejora de la infraestructura educativa.
Explicó que en el próximo ciclo escolar los alumnos de educación básica, a través de las denominadas becas estatales recibirán un apoyo de 800 pesos, mientras que en el caso de educación superior el apoyo será de 2 mil 400 pesos.
Lo anterior, explicó la funcionaria es el doble de lo que anteriormente se les proporcionaba a los alumnos, y tiene como principal finalidad evitar que continúe la deserción escolar en el estado, la cual se dio con más fuerza en el nivel medio superior y superior.
En este sentido, subrayó que continuará respaldando el tema de las becas con la finalidad de impulsar a niñas, niños y jóvenes a concluir sus estudios de una manera digna y accesible.
“Es donde estamos viendo esta área de oportunidad para seguir trabajando e invitando a nuestros jóvenes quienes desertaron en su momento, que se puedan seguir integrando, y con estas políticas públicas se logró aumentar el interés de los jóvenes para que regresaran a estudiar”, señaló.
También mencionó que, actualmente el rezago educativo se encuentra en el 1.4 por debajo de la media nacional, mientras que, en el 2021, el estado de Zacatecas se encontraba en el 2.4, lo cual está registrado en el INEGI.
A causa de la pandemia se generó una problemática de rezago en cuanto comprensión lectora y capacidad de entendimiento, sin embargo, Villalpando Haro aseveró que con el cierre de este ciclo escolar se pudieron ver avances significativos entre los alumnos de nivel básico quienes mayormente presentan estas dificultades.
“Esto se da en todos los niveles, en el proceso de la lectoescritura es sin duda alguna un cierre bueno porque los consejos técnicos escolares que se realizan, es un espacio de encuentro donde se retroalimentan los maestros y ven cómo estar apoyándose para el proceso académico de desarrollo de nuestras niñas, niños y jóvenes”, finalizó.