“Cierra el Paso a Camiones Recolectores de Basura, Ofende…”
Por Rubén Palomo Macías
Víctor Anaya Mota, titular del Órgano Interno de Control del municipio de Zacatecas, comentó que el órgano mantendrá guardias presenciales durante la temporada vacacional para que la ciudadanía pueda interponer sus quejas y denuncias, además de que se cuenta con los buzones, la página de internet y el sistema de atención ciudadana a través de sistemas de mensajería instantánea.
“Servicios de cajas y Registro Civil son guardias permanentes, todas las demás áreas programan guardias administrativas de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. En el Órgano Interno siempre habrá guardia presencial. No hay una tendencia de quejas en las vacaciones, las quejas son recurrentes con los servicios públicos, inclusive creo que las quejas bajan en las vacaciones. Seguimos teniendo quejas típicas con las luminarias, los baches y la basura”, añadió.
Víctor Anaya apuntó que lamentablemente el reglamento de recolección de residuos sólidos marca que la basura se debe entregar a pie de camión y en la zona de Colinas del Padre, donde hay gente que trabaja o sale temprano de sus casa, no se sigue el reglamento ocasionando retrasos al momento de la recolección.
“El servicio se retrasa porque nuestros compañeros de recolección tienen que bajar del camión y tardan más en recoger la basura que en otras colonias donde solamente la coaptan. Ojalá los regidores se motiven para modificar el reglamento para este tipo de colonias donde todos trabajan. Nosotros hemos hecho lo propio, hay mucha queja de la ciudadanía en ese sector y hemos sensibilizado a los compañeros pero la ciudadanía también tiene mucho por colaborar. Los compañeros no siempre son una blanca paloma pero la ciudadanía se ha vuelto muy intransigente”, comentó.
Anaya Mota informó que hay ciudadanos que cierran el paso a los camiones recolectores con sus vehículos, los ofenden y la situación puede volverse ríspida con un debate de quien es más agresivo en lugar de ver quien colabora más.
“Esa es una problemática que ha sido recurrente, desde el órgano hemos hecho lo propio pero es un tema integral donde tiene que incidir toda la presidencia y una campaña mediática. Hasta el momento todo ha quedado en discusiones, no ha habido algo que llegue a algo más fuerte pero existe la posibilidad de que algún día pase y queremos evitar eso. Le mandaremos al alcalde un memorándum para analizar esta situación en el Cabildo”, finalizó.