“Lo que Debe Hacer es Asumir su Responsabilidad”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Rada Luévano, integrante del Colectivo Nacional Anticorrupción (Foto: Archivo Página 24)

Referente a las recientes declaraciones del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, asegurando que los resultados del INEGI sobre la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los que Fres­nillo encabeza la lista de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad son incongruentes, Jorge Rada Luévano, inte­grante del Colectivo Nacional Anticorrup­ción, señaló que no existe margen de error sobre las mediciones del instituto.

En este sentido, el abogado resaltó que “el INEGI es un organismo autónomo que no depende de ningún poder, por tanto, tienen una autonomía y dependencia constitucio­nalmente reconocida, que incluso obliga a los ciudadanos a que participen en encuestas y, en caso de negarse a participar en estas consultas, se les impone una multa”.

Por ello, dijo que los registros administra­tivos que se generan con la confianza que la ciudadanía brinda al personal del INEGI, al proporcionar información con los estándares internacionales y la metodología que maneja el INEGI “es muy improbable que ellos co­metan algún error de la magnitud a la que se refiere el presidente municipal de Fresnillo”.

Mencionó que Saúl Monreal pudiera estar tergiversando la información del instituto, por lo que, considera que está incurriendo en temas político electorales, al no asumir la responsabilidad de los resultados reflejados en El Mineral.

Lo anterior al no señalar objetivamente cuales son las razones por las que considera que Fresnillo debe estar fuera de los indica­dores que señala el INEGI, pues, dijo, a pesar de que el edil asegura que la percepción de inseguridad en su municipio ha cambiado, los resultados de las encuestas dicen lo contrario.

“Si la percepción es la que se genera de la gente en virtud de los censos y las encues­tas, pues creo que realmente el presidente municipal ha estado mal informando a la ciudadanía en cuanto a que el INEGI está mostrando resultados incorrectos, en este caso no sucede, está equivocado el presi­dente municipal”, resaltó.

Por último, explicó que no existe posibilidad de que el mandatario municipal demande al INEGI, debido a que los resultados del orga­nismo son inatacables; en este sentido, detalló que lo único que puede hacer es presentar una queja ante el Órgano Interno de Control, única y exclusivamente por conductas emitidas por el servidor público, lo cual no cambiaría los resultados publicados.