El Sector Educativo, Donde más Violentan Derechos Humanos: Marcela Dimas
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, Maricela Dimas Reveles, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que, en relación con el año pasado, la comisión tienen un registro de 50% de aumento de quejas ya que, actualmente, dicho organismo ha recibido más de 400 quejas, en su mayoría relacionadas con el sector educativo.
Maricela Dimas refirió que la mayoría de dichas quejas están relacionadas con la violencia escolar, específicamente por casos de bullying, violencia laboral, así como conductas inadecuadas por parte del personal administrativo hacia las y los alumnos de diferentes instituciones.
Sin embargo, dijo, en lo que va del año, la comisión ha resuelto al menos 300 de las quejas mencionadas, de las cuales no todas han recibido una recomendación por parte del organismo, sino un seguimiento en coordinación con autoridades competentes mismas que han tomado las debidas medidas de protección.
Asimismo, señaló que el aumento de este tipo de quejas se atribuye al impacto consecuente del confinamiento obligado durante la pandemia de Covid-19 que en su momento afectó tanto a niños, como jóvenes y adultos.
Por ello, dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo una campaña permanente de promoción de los derechos humanos en todo el estado, misma que arrancará a la par del inicio del próximo ciclo escolar, y, para lo cual la comisión ya comenzó a proporcionar las capacitaciones pertinentes.
De igual manera, destacó que es importante trabajar constantemente en la promoción de los derechos humanos, ya que, apuntó, es un tema que preocupa porque las estadísticas de violaciones a los derechos humanos son alarmantes, tomando en cuenta el evidente aumento registrado este 2023 en relación con el año pasado.
En este contexto, aseguró que los esfuerzos del organismo serán enfocados a la difusión y promoción de los derechos humanos con la finalidad de prevenir situaciones de violencia escolar, así como en otros ámbitos para generar entornos cuyo ambiente sea más seguro y respetuoso.