“A Pesar de la Resolución a Favor de Autoridades Federales”
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa, Jorge Rada Luévano, integrante del Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), dio a conocer que buscará reunirse con Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, con el objetivo de establecer una solución respecto al pago atrasado de aguinaldos a pensionados y jubilados del Issstezac.
En este sentido, hizo un llamado al gobernador David Monreal Ávila para que, de manera institucional, se realicen los pagos mencionados, toda vez que un juez federal resolvió que es un derecho de las y los docentes jubilados y pensionados.
Ante la negativa de pago, explicó que existe una multa que asciende a 150 mil pesos para quienes integran la junta directiva del Issstezac, y más de 30 mil pesos del aguinaldo.
Detalló que, en lo inmediato se debe pagar lo correspondiente a un total de 50 pensionados, sin embargo, son más de tres mil los que siguen a la espera de recibir lo que por derecho les corresponde, lo cual también tendrá que llevarse a cabo una vez que se resuelva por la vía jurídica.
El abogado lamento que en dicho trayecto jurídico han fallecido al menos diez maestros pensionados que representaba jurídicamente, y cuyo recurso devengado se perdió de manera automática.
Por ello, señaló que los funcionarios del gobierno estatal no cuentan con la capacidad de atender y resolver dicha problemática, aún y con la resolución de las autoridades judiciales, quienes determinaron que existe el recurso para solventar el pago de aguinaldos pendientes desde el 2021.
“Creo que los funcionarios que tiene cerca el gobernador, no le han informado de manera correcta que este proceso de los aguinaldos ya culminó; se agotaron todos los recursos por parte del Issstezac que agotó recursos, quejas y todo tipo de instancias dónde se le otorgó el derecho al Issstezac para manifestarse”, señaló.
Refirió que el actual momento procesal tiene que ver con el debate del cumplimiento de las sentencias para el debido pago de aguinaldos, derivado de lo cual se interpusieron multas ante las más de 18 prórrogas solicitadas por el Issstezac.
“Obtuvimos los primeros resultados que fue un apercibimiento propio gobernador: el gobernador, el secretario de gobierno y el director desconocen o mal informan en el sentido de que el gobernador no tiene ninguna responsabilidad, pero sí la tiene en razón de que él es titular de la administración pública del estado; es el superior jerárquico de todas las autoridades que integran la junta directiva”, agregó.
Para finalizar reiteró que buscarán una mesa de diálogo con el secretario de gobierno, para lo cual ya fue presentada una solicitud por escrito, para tranquilidad de las y los jubilados.