“El Comunismo Sólo Existe en Mentes Cavernarias del Clero y la Derecha”

Por Nallely de León Montellano

Respecto a la controversia que ha ge­nerado la nueva versión de los libros de texto gratuitos, integrantes del Partido Revolución Zacatecas, manifestaron estar a favor de la misma, ya que consideran que, desde 1946, los planes de estudio “tenían el objetivo de formar mexicanos que sólo aprendiera a leer, contar y obedecer”.

En conferencia de prensa, integrantes de dicho partido local, llamaron a la sociedad zacatecana a “repudiar” la campaña que se está generando en contra del contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, cuyo contenido resalta la inclusión de grupos vulnerables como: mujeres, comunidad LGBTIQ+, jóvenes y niños.

Ante ello, también celebraron el contenido de, lenguaje inclusivo, equidad de género y educación sexual como temas clave para generar un cambio social desde las nuevas generaciones, que serán de importancia para la prevención del embarazo adolescente, la discriminación y otras problemáticas que permean en el estado y el país.

Para complementar lo anterior, resaltaron que, el anterior tipo de educación no es funcional para la Cuarta Transformación, mediante la cual, en 2019 se impulsó la denominada Nueva Escuela Mexicana.

“No se puede hablar de una Cuarta Trans­formación de la vida pública si se mantiene intacta la escuela neoliberal; es una cues­tión elemental y fundamental llevar a cabo una reforma educativa en nuestro país”.

Expusieron que, aún se puede mejorar más el contenido de los libros de texto gratuitos, y, aunado a ello aseguraron que las críticas emitidas por algunos grupos sociales quienes acusan al gobierno de querer formar nuevas generaciones “co­munistas”, no cuentan con fundamentos válidos que justifiquen la desaprobación de dicho material.

“Si bien, cambia parte del contenido de los libros y orientación de la educación, esta se enmarca dentro de los cánones del sistema capitalista que priva en nuestro país”.

Para finalizar, resaltaron que, “el co­munismo solamente existe en las mentes cavernarias del clero y la derecha, y no en los libros de texto gratuitos”, y por el contrario, dijeron, para quienes luchan por un cambio social, esta nueva iniciativa impulsada por el gobierno federal es im­portante y positiva.