Las Autoridades Deben de dar una Explicación al Pueblo: Figueroa

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Figueroa Rangel, diputado local de la LXIV Legislatura y dirigente del Partido Revolución Popular Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

José Luis Figueroa Rangel, diputado local de la LXIV Legislatura y dirigente del Parti­do Revolución Popular Zacatecas, comentó a Página 24 Zacatecas que pese a la evi­dente disminución de los índices delictivos en la entidad “pareciera que en la ausencia del gobernador pueden ocurrir todo tipo de situaciones en plenas vacaciones, donde además se articuló una estrategia de seguri­dad para la capital y el área metropolitana”.

Esto luego de los abominables asesinatos ocurridos el pasado sábado 5 de agosto a ple­no sol, en el estacionamiento del cerro de La Bufa, en donde dos personas perdieron la vida a balazos y dos niñas resultaron heridas.

En este sentido, Figueroa Rangel, lamentó que la estrategia de seguridad que dio a conocer la FGJE para ponerse en marcha durante el reciente Festival del Folclor, perdió efectividad durante la ausencia del gobernador David Monreal Ávila quien viajó a Estados Unidos.

“Pareciera que el C5 también salió de vacaciones, entonces ahí hay responsables que tienen que darle una explicación, -no al gobernador- sino al pueblo de Zacatecas; ¿cómo es posible que pase esto y no haya culpables ni detenidos?, todos quedamos expuestos hasta que regrese el gobernador, y esto ocurra en el centro de la ciudad y en pleno Festival Zacatecas del Folclor Internacional”.

En este sentido, advirtió que, derivado de dichos acontecimientos, el riesgo es que, además de los atentados en contra de la sociedad civil, también se atenta contra los poderes, ya que, dijo, “vinieron ataques directos a familiares en el poder judicial, el poder legislativo y el propio gobierno del estado”.

“La advertencia la hacemos en el sentido de que se observa el vacío de mando, el vacío de seguimiento; las Mesas de Cons­trucción de Paz pareciera que sesiones y plantean una estrategia, pero está demasiado burocratizada, deben meterse ingredientes de estrategia y táctica para lograr una paci­ficación y la recuperación de los territorios”, señaló.

También realizó un llamado al manda­tario estatal y a las autoridades corres­pondientes a no mantener un exceso de confianza ante la mínima disminución de la violencia en la entidad, puesto que, dijo, se atiende el sureste del estado, pero atacan a la capital.

“Yo espero que pronto, ese anuncio que hacía el gobernador de construir una uni­dad de seguridad en el sureste sea efectiva, pero nuevamente hacemos un exhorto a llevar el cumplimiento y el apego a las cláusulas en que los gobernadores de Du­rango, San Luis Potosí y Aguascalientes han hecho para garantizarnos paz social al pueblo de Zacatecas y a los estados vecinos”, finalizó.