“Es Importante Educar a las Infancias”

Por Nallely de León Montellano

Martín Letechipia Alvarado, activista social zacatecano, llamó a la mayoría de las diferentes instituciones del esta­do a tomar en cuenta a niñas, niños y jóvenes en las acciones de construcción social de la entidad a través de acciones y actividades donde sean visibilizados.

El activista resaltó que, principalmen­te, el trabajo con niñas y niños puede derivar un cambio positivo en el tejido social del estado, por lo que, dijo, “siempre planteo que el eslabón donde se va a romper la cadena de violencia va a ser en la niñez”.

Sin embargo, lamentó que sean las infancias quienes menos reciben la atención de las instituciones, y recalcó que no se puede diseñar un plan de paci­ficación del estado sin atender de lleno a las niñas y los niños con un programa integral desde la educación inicial hasta los 13 años aproximadamente.

“Yo digo que se necesita un foro donde se discuta precisamente por qué es importante educar a las infancias en prevención de la paz desde lo comuni­tario y las voces de nuestros barrios”, agregó.

Asimismo, subrayó que lo anterior debe construirse entre las instituciones y sociedad civil en conjunto privile­giando la educación universal para beneficio de la niñez zacatecana por lo cual, dijo, desde el proyecto “Uni­versidad a las Calles”, del cual forma parte, está buscando que lo anterior sea efectuado debidamente.

Dijo que “a través de los años nos hemos coordinado con muchas insti­tuciones, y nos damos cuenta que hay instituciones que solamente son de adorno; no es posible que no defiendan realmente el derecho cultural y los derechos humanos de las niñas y los niños; se necesita que las instituciones volteen a ver a la sociedad civil, se están quedando atrás”.

Por último, hizo un llamado específico a las diferentes instituciones para que tomen en cuenta las acciones que realizan las organizaciones de la sociedad civil a efecto de educar a la niñez y a la juventud zacatecana en materia de construcción de paz y prevención de las violencias.

“Que dejen de invisibilizarnos y que se den cuenta de toda la riqueza que hemos aportado porque están los resultados, llevamos años trabajando y queremos que se dignifique nuestro trabajo, que estudien lo que hemos hecho y que vean lo que ha resultado; que el dinero no se invierta solamente a las fuerzas del orden represivo sino a también a la prevención”, concluyó.