El fin de Semana Aumentaron 200% los Conductores Borrachos: Caldera
Por Nallely de León Montellano
Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial mencionó en entrevista colectiva que, durante el fin de semana, se registró un aumento considerable de vehículos detenidos durante el operativo alcoholímetro con un total de 45, mientras que la semana anterior únicamente se registraron 15.
Lo anterior, dijo, se debe a la temporada vacacional y el cambio de horarios y puntos estratégicos para realizar el operativo alcoholímetro, entre otros factores por lo que, a manera de recomendación, llamó a la ciudadanía a evitar combinar el alcohol con el volante, ya que, recordó, que es una de las faltas más graves en materia de cultura vial.
Asimismo, explicó que durante el primer semestre del año se registró únicamente un accidente automovilístico con pérdida de vida, lo que, en comparación con el año pasado arroja un resultado a la baja en cuanto a este tipo de acontecimientos.
Resaltó que, en temporadas altas como la semana cultural, celebración de La Heroica, el Festival del Folclor entre otras celebraciones importantes, se han mantenido a la baja y con saldo blanco, sin embargo, dijo, los elementos a su cargo se están preparando para próximas festividades y cuidar del trayecto de los automovilistas.
En el caso de los municipios más importantes del estado como Guadalupe, Fresnillo y la capital, dijo que se ha realizado una valoración en contraste con el resto de los municipios para evaluar el comportamiento vial, sin embargo, apuntó que, normalmente los hechos de tránsito en otros municipios son en su mayoría por descuidos o falta de cultura vial.
“A diferencia de la zona metropolitana; aquí si se presenta por exceso de velocidad, por distractores como celulares y otros distractores”, detalló.
En el tema del comportamiento de motociclistas, Caldera Murillo expuso que ha avanzado de manera favorable y en la actualidad se observa un comportamiento más responsable de los conductores de motocicletas; es decir, la mayoría transita con su licencia de conducir, casco y otras medidas de protección que anteriormente no se visualizaba.