“Es Donde se Sienten Seguros; Tienen Presente el Doble Asesinato en la Bufa”

Por Nallely de León Montellano

Según Daniela Esparza Román, empleada del área de Desarrollo Económico y Turístico de la Capital de Zacatecas, en relación con años anteriores, durante la primera semana de vacaciones se ha registrado afluencia de turistas que podría ser considerada como buena, principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad.

La mayoría de los visitantes son de territorio nacional y su estancia en la capital es de tres días como mínimo, lo que podría implicar una derrama econó­mica esperanzadora para la entidad, para comenzar a disolver la problemática de falta de turismo y desarrollo económico.

En este sentido, Daniela Esparza men­cionó que, en esta temporada también se ha observado la visita de turistas extran­jeros, sin embargo, siguen siendo menos que los nacionales.

A pesar algunas opiniones ciudadanas respecto a la poca promoción turística para Zacatecas, Esparza Román comentó que las y los visitantes foráneos se interesan mayormente en la visita de los diferentes museos del Centro Histórico.

Seguido de lo anterior, comentó que existe interés por realizar un recorrido por los diferentes Pueblo Mágicos del estado, sin embargo, no ha sido tan notorio como en otras ocasiones.

Respecto al tema de inseguridad, dijo que las y los turistas se mantienen única­mente en la zona del Centro Histórico, lo que los hace sentirse seguros; y es que, el sábado el cerro de La Bufa fue el escena­rio de un ataque armado en presencia de turistas y ciudadanos locales, en el que asesinaron a balazos a dos turistas e hi­rieron a dos de sus hijas menores de edad.

En este orden de ideas, la joven reiteró que, los resultados de la temporada vaca­cional que transcurre pudieran dejar re­sultados favorables, sin embargo, recordó que aún existen situaciones que pueden perjudicar dichos buenos resultados.

Por ello, llamó a la población a visitar el estado, principalmente los atractivos del Centro Histórico de la ciudad donde, hasta el momento, las personas locales y foráneas pueden sentirse más seguras durante su estancia, y de igual modo, a realizar promoción turística con la inten­ción de un beneficio global.