El Segundo Sondeo Tendrá 50% de Valor: Joel Correa

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, integran­tes del Frente Amplio por México capítulo Zacatecas, dieron a conocer que el próximo 3 de septiembre es la fecha límite en la que concluirá el proceso de selección para designar a un representante interno, cuyos aspirantes son Xóchitl Gálvez, Bea­triz Paredes, Enrique de la Madrid y Santiago Creel.

Al respecto, Arnulfo Joel Correa Chacón, del Frente Cívico Nacional Zacatecas, detalló que, el pasado 9 de agosto concluyó la primera etapa del proceso interno, donde fueron designados cuatro de doce aspirantes finalistas y, posteriormente “dará comienzo la segunda etapa de dichas actividades”.

Explicó que las actividades iniciaron el 10 de agosto en Monterrey, León Gua­najuato, Guadalajara, Mérida, Durango, entre otros, y también se realizará el primer sondeo de opinión pública “para seleccionar a los tres aspirantes mejor posicionados: será el 20 de agosto el último día para que el ciudadano se inscriba y pueda votar por el aspirante de su preferencia el 3 de septiembre.

“Del 27 al 30 de agosto se llevará a cabo el segundo sondeo de opinión pública, el cual tendrá un valor de 50% en la elección final, y el 3 de sep­tiembre el Frente Amplio por México anunciará los resultados finales, y el nombre de la persona que será respon­sable del Frente Amplio por México.

Correa Chacón resaltó que el pro­yecto del que forma parte, está abierto a la participación de diferentes orga­nizaciones de la sociedad civil con la finalidad de “impulsar una saludable democratización de la vida interna de los partidos políticos”.

En este contexto, también explicó que la conformación de dicho Frente se decidió a través de la participación de la sociedad civil y los partidos po­líticos, a efecto de abordar de manera conjunta las diversas problemáticas que aquejan al país, y de la misma ma­nera, integrar propuestas de solución que sean benéficas para la sociedad.

“Reconocemos que los partidos son entidades de interés público que tienen como objeto hacer posible el acceso de las y los ciudadanos al po­der público, representar los intereses colectivos, canalizar la demanda social e impulsar políticas públicas eficaces”, señaló.

Por último, dijo que los principios esenciales del proyecto son la trans­parencia y rendición de cuentas, el principio de equidad, la igualdad de oportunidades en las contiendas electorales, lo cual calificó como una característica indispensable de los sistemas políticos contemporáneos.