“La Pelota Está en la Cancha del Sindicato”
Por Nallely de León Montellano
Respecto a un posible emplazamiento a huelga a llevarse a cabo este 14 de agosto en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes rector de la máxima casa de estudios, explicó en entrevista colectiva que hasta el momento no ha recibido notificación por parte de la junta sindical, sin embargo, dijo que posiblemente se trate de algún paro de labores, de lo cual, dijo, tampoco ha recibido ninguna notificación oficial.
Calificó como incorrecto el posible estallamiento a huelga en la universidad, mismo que impediría el inicio del nuevo ciclo escolar, pues dijo, sería perjudicial principalmente para los estudiantes seguido de los padres de familia que realizan esfuerzos para hacer posibles los estudios de los jóvenes.
“También hay que decirlo, la universidad no se detiene, si hay bloqueo en las instalaciones, la pandemia dejó una sola cosa buena que es el trabajo a distancia, no hay una razón para paro, es completamente injustificado”, comentó.
Sin embargo, reconoció que sí ha recibido información respecto a la falta de cargas de trabajo, por lo que, aclaró que hasta el momento se han entregado tres versiones de la carga de trabajo y no existe documentación que contenga observaciones negativas sobre las versiones entregadas.
“La pelota está en la cancha del sindicato, estamos a la espera de que lleguen las observaciones que los profesores presentan ante el sindicato para que las haga llegar a la rectoría; no hemos recibido una sola observación a lo entregado en días anteriores”, reiteró.
En este sentido, reiteró que existe una mesa de trabajo permanente coordinada con funcionarios académicos donde, entre otros temas se trata el tema de las cargas de trabajo, donde no es únicamente el rector quien atiende los temas sindicales.
“Deben de entender que el rector tiene otras funciones, más allá de la carga de trabajo de un sindicato, hay muchas funciones que el rector tiene que atender que tienen que ver con gestión, con el deporte, con los estudiantes, con los sindicatos y con muchísimas otras cosas, pero hay una mesa permanente, para eso tengo un equipo”, señaló.
Pese a las inconformidades de quienes integran el SPAUAZ, Ibarra Reyes reiteró que existe una buena relación con la recién llegada líder Jenny González Arenas, y aseguró que, de su parte, no habrá comentarios ni acciones que intenten perjudicar al personal del sindicato.