“Nos Siguen Negando 10% de Aumento; nos Amenazan”
* “Exigimos el Cese de Hostigamiento Sexual y Laboral”
Por Nallely de León Montellano
Personal inconforme de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) quienes desde hace poco más de un mes trabajan bajo protesta en exigencia de un aumento salarial denunciaron que están recibiendo amenazas, por lo que, en caso de cualquier represalia, señalaron como responsables al fiscal general y a los directivos del organismo.
Este viernes, de manera pacífica, el personal de la instancia judicial paró actividades en todas las áreas y a su vez informó que el pasado 10 de agosto se llevó a cabo una mesa de diálogo con el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco, quien no les dio respuestas que indiquen la resolución del conflicto.
En este sentido, reiteraron que la petición es el aumento salarial de 10%, homologación salarial con la Fiscalía General de la República (FGR) y el alto al hostigamiento sexual y laboral en sus distintas formas al interior de la instancia.
Detallaron que, una persona del Mi- nisterio Público (MP) percibe un aproximado de 4 mil pesos por quincena, en policía de investigación los sueldos son de 2 mil 500, asistentes de MP también ganan un aproximado de 2 mil 500 pesos más compensaciones, les queda una total aproximado de 4 mil pesos a la quincena “Es incongruente que estando en una institución donde se procura justicia, seamos los más violentados por quien dirige, solamente estamos pidiendo un derecho que nos corresponde, algo que se encuentra contemplado en la Constitución, tenemos derecho al trabajo y a un salario digno que nos permita mantener una vida digna para nosotros y nuestras familias; estamos siendo violentados en nuestros derechos fundamentales”.
También advirtieron que, aunado a las diferentes acciones de protesta que han realizado, buscarán acudir a la instancia federal a efecto de conseguir ser escuchados y obtener el aumento salarial solicitado. Por otro lado, el gobierno del estado informó que el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco sostuvo una reunión con Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno con la finalidad de analizar la ruta resolutoria de las demandas del personal.
Por ello, hicieron un llamado a liberar los accesos de la FGJE para no entorpecer las actividades de la instancia que tienen que ver con la procuración de justicia en el estado. Señalaron que en las próximas horas los trabajadores serán convocados a una nueva mesa de diálogo para atender las solicitudes manifestadas, sin la presencia de actores políticos externos.