“Muchos Eventos Ruidosos, Antros, Bares, Alcohol y Meados”, Truenan
Por Nallely de León Montellano
En conferencia de prensa, vecinos y vecinas del Centro Histórico de la capital del estado, manifestaron su inconformidad ante los diferentes eventos que constantemente se realizan en este primer cuadro de la ciudad como conciertos, eventos culturales, conciertos, callejoneadas y la actividad de centros nocturnos como antros y bares.
También dieron a conocer que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas con la finalidad de que sea tomado en cuenta su derecho al libre tránsito en la ciudad, y al descanso en horarios nocturnos.
Denunciaron que, debido a lo anterior las y los inconformes no pueden conciliar el sueño, así como un descanso que, destacaron, es un derecho humano, aunado a que dichas actividades también han ocasionado suciedad y olor a orines en las calles.
Ante ello, Francisco José Villegas Santillán, vicecoordinador de la Red Ciudadana de Organizaciones Civiles en Defensa del Centro Histórico, denunció que con la presencia excesiva de antros y bares se está gentrificando el Centro Histórico y, en consecuencia, las familias están siendo expulsadas de sus viviendas.
Mencionó que, existan al menos 25 negocios con giro de venta de alcohol sin mencionar la lista con la que cuenta el Ayuntamiento capitalino, y, asimismo, denunció que existen irregularidades en cuanto a los permisos de alcoholes.
En este sentido aseguraron que algunos de estos establecimientos venden alcohol a personas menores de edad, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales a tomar cartas en el asunto, ya que en reiteradas ocasiones han solicitado una mesa de diálogo con el alcalde Jorge Miranda Castro sin tener una respuesta.
Los vecinos inconformes consideran que el Centro Histórico se está convirtiendo en una “mega cantina” al permitir el consumo de bebidas embriagantes y la instalación de puntos de venta en el Centro Histórico, lo cual antes no se permitía, y al ser Zacatecas una ciudad Patrimonio, la falta mencionada es aún más grave considerando que puede perder dicho estatus.
“Exigimos que estos generadores de violencia que promueven la percepción de inseguridad, salgan del Centro Histórico y vayan a hacer sus eventos ‘culturales’ a otra parte”.