“Dos matones en Motocicleta Llegaron, Asesinaron y Huyeron Fácilmente”
Por Rubén Palomo Macías
El exlegislador federal y local, José Luis Medina Lizalde, declaró a Página 24 Zacatecas que la capacidad de perseguir en el campo a los delincuentes está progresando con operativos de búsqueda, se desmantelan campamentos pero las ciudades zacatecanas no están blindadas en contra de hechos como los asesinatos ocurridos en el Cerro de la Bufa y señaló que ahí existe una responsabilidad de los diversos niveles de gobierno y los ayuntamientos son los primeros responsables de la seguridad de la ciudad.
“El ayuntamiento de Zacatecas debió haber atendido con elementos en esos lugares, creo que hay un descuido logístico de la seguridad muy evidente, por otro lado debiera existir una fuerza de bloqueo en todas las salidas de la ciudad de Zacatecas, alguna vez hubo esos bloqueos, instalar patrullas en cada salida y da la posibilidad de iniciar persecuciones. Lo peor que sucede en hechos como ese es que dos matones en una motocicleta llegan matan y se van, nadie supo nada, eso habla muy mal de cómo estamos en Zacatecas”, aseguró.
Medina Lizalde aseveró que debe haber más autocritica y concurrencia de los tres niveles de gobierno ya que los ayuntamientos se lavan las manos con su responsabilidad y son la primera línea de gobierno, tienen que organizar mejor a sus elementos policiacos.
“Si les faltan elementos que reorganicen el presupuesto, que dejen de gastar en lo superfluo, en lo prescindible, que dejen de pagarle tanto a la élite burocrática y transfieran recurso de esa élite a las funciones sustantivas de la seguridad. Nosotros tenemos que disminuirle recursos a los órganos colegiados, como la legislatura y los cabildos de los municipios que están sobrepagados para transferirlo al personal de la fiscalía, a los cuerpos policiacos pero están esperando sacarse la lotería para tomar medidas que reorganicen la seguridad”, finalizó.