Pocas Ventas y Rentas Caras de Locales: María de Lourdes Velazco

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María de Lourdes Velazco Gómez, representante de los Comerciantes del Centro Histórico (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El alto costo de las rentas de locales y las pocas ventas en el Centro Histórico ha ocasionado un incremento de negocios que han tenido que cerrar sus puertas, lo que a su vez ha impedido la variación de negocios o establecimientos para el consumo de la sociedad.

Aunado a ello, en los últimos meses se han registrado bajas ventas en la mayoría de los establecimientos del Centro Histórico, sin importar el giro, lo que vuelve aún más complicado pagar los arrendamientos.

En este sentido, María de Lourdes Velazco Gómez, representante de los Comerciantes del Centro Histórico, comentó a Página 24 Zacatecas que algunos propietarios que han cerrado, cuentan con una sucursal alterna que les deja mayor rentabilidad, y han optado por prescindir de uno de sus locales para fijar su atención en donde se están concentrando las ganancias.

Dijo que “competir con dos locales es imposible porque el mantenimiento de un local es muy caro porque implica pago de luz, agua, teléfono, y las rentas que son carísimas en el primer cuadro de la ciudad”.

Comentó que la constante rotación de negocios en el Centro Histórico se debe a que la mayoría de los comerciantes realiza un gasto inicial aproximado de 80 mil pesos que implica el pago de la primera renta y un depósito, cantidad que difícilmente recuperan con las ventas.

También explicó que, aunado al tema de la inflación, el costo de las rentas comenzó a incrementar después de que Zacatecas se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad ya que, recordó, que años atrás pagar la renta de un local no era imposible.

Señaló que el hecho de que los locales permanezcan sin utilizar representa riesgo de deterioro como humedad y en algunos casos riesgo de derrumbe, debido al material de construcción que normalmente es húmedo y la falta de mantenimiento podría generar otros problemas.

De igual manera comentó que es importante que los propietarios de dichos locales consideren los costos del arrendamiento para conseguir una estabilidad hacia el comerciante y el locatario, pues considera que “es mejor ganar 10 o 15 mil pesos al mes que tener un local cerrado”.