Primero que se Resuelvan los Recursos Legales: Peña

Por Rubén Palomo Macías

En conferencia de prensa Carlos Peña Badillo, presidente estatal del PRI, dijo a Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación que a lo largo de la historia el PRI ha sido creador de muchas institu­ciones que han sobrevivido a pesar de los atentados recurrentes desde el poder, entre ellas se destaca la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ha dado al país una edu­cación laica, gratuita, obligatoria y libre de fanatismos.

“Ante la polémica que se ha desatado en torno a los libros de texto gratuitos, con los que se pretende instruir a la niñez y ado­lescencia mexicana, a partir de este ciclo escolar, el Comité Directivo Estatal del PRI han considerado necesario fijar una postura con el objetivo de aportar elementos de reflexión que ayuden a encontrar opciones razonablemente aceptables para todos. Se considera difícil que el producto de un libro, cualquiera que sea su contenido, salga sin un error en su primera edición, sin embargo, una cosa es reconocer lo difícil que es lograr un libro perfecto y otra distinta producir una serie de ellos en el que los errores sean nu­méricamente inaceptables y cuya naturaleza refleja ignorancia, necedad, incompetencia o todas las anteriores”, mencionó.

Carlos Peña señaló que la formación de los niños en un país es demasiado importante como para que el asunto quede en manos de un solo grupo con una visión parcial. Las leyes prevén que se haga una consulta con un conjunto de actores que representen la pluralidad de la nación para que no lleven el punto de vista de un solo grupo, por significativo que sea para el gobierno en turno.

“Lo prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de educación, el reglamento interior de la SEP, así como el decreto de creación de la comisión nacional de libros de texto gratuitos. Esta obligación ni se entendió ni se atendió en los términos que establece la norma y tal omisión pudo haber sido por capricho, desconocimiento de la ley o por intención definida. En todos los casos es un error que debe ser corregido para encon­trar una ruta satisfactoria para educar a la niñez, se debe tomar la prudente decisión de posponer la entrada en vigor de estos materiales educativos pues adicional a lo vertido existen recursos legales que se en­cuentran en trámite y que aún no han sido resueltos”, finalizó.