Exige Respeto al Contrato Colectivo de Trabajo

Por Nallely de León Montellano

Este lunes 33 unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), amanecieron tomadas por integran­tes del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), con el argumento de que no han recibido la entrega de las cargas de trabajo correspondientes al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Al respecto, Jenny González Arenas, diri­gente del Spauaz, explicó que “desde finales del mes de mayo, y principios del mes de julio estuvimos haciendo el exhorto a la rectoría para que nos sentáramos a trabajar, eso a lo largo de todo el mes de julio y, desafortuna­damente, hasta ahora, estamos logrando esa agenda de trabajo, estamos a marchas forza­das, sin embargo desde el comité ejecutivo estamos en la mejor disposición para lograr destrabar las cargas, poder iniciar el semestre de manera ordenada”.

En este contexto, la líder sindical ase­guró que el rector Rubén Ibarra Reyes no ha cumplido con su palabra respecto a la información correspondiente a las cargas de trabajo para el nuevo ciclo escolar, por lo que, acordaron realizar un paro inicial de 12 horas, es decir, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, hasta lograr el diálogo con las autoridades académicas.

Por ello, González Arenas afirmó que es “prácticamente” imposible comenzar el ci­clo escolar este 15 de agosto, sin embargo, reiteró que harán los esfuerzos necesarios para lograrlo a más tardar el martes o miércoles de la próxima semana de manera ordenada.

Explicó que, debido al problema de falta de cargas de trabajo, las clases tampoco podrían llevarse a cabo en línea como lo planteaba el rector hace unos días, ya que el problema afecta en ambas modalidades de trabajo.

Por otro lado, Ángel Román Hernández, secretario general de la UAZ, aseveró que el pasado sábado 12 de agosto se establecieron acuerdos con el sindicato con la finalidad de revisar el tema de cargas de trabajo en cada una de las unidades académicas.

También expuso que ya existen cuatro versiones de cargas de trabajo correspon­dientes al semestre agosto-diciembre que ya fueron entregadas, y en ese sentido se ha establecido diálogo con integrantes del sindicato y el comité, sin embargo, aún están en trabajos para concluir el tema de las cargas de trabajo correspondientes al semestre anterior (enero-junio).

En este sentido, comentó que, van a con­tinuar trabajando en conciliar cómo se va a proporcionar la información de las cargas de trabajo, con la finalidad de que dicho formato sea aceptado una vez que reciban las especificaciones exactas por parte del sindicato para que se realice la entrega correctamente.

“La administración tiene toda la apertura para avanzar y solucionar cualquier proble­ma y cualquier anomalía que manifieste el sindicato”, finalizó.