En “Estrés Hídrico”, 200 mil Hectáreas: José María Llamas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José María Llamas Caballero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Foto: Diana Moreno Valtierra)

José María Llamas Caballero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que en esta temporada úni­camente se pudo sembrar 35% de frijol en cuanto al ciclo agrícola, debido a que Zaca­tecas se encuentra en condiciones de sequía desde el año pasado, por lo que lamentó que las condiciones climáticas no han mejorado para revertir la grave situación.

En este contexto el funcionario especificó que la superficie de temporal se encuentra localizada en la zona de Río Grande hacia Durango; es decir, Miguel Auza, Juan Aldama, una parte de Sombrerete, la zona menonita, y Valparaíso cuyo polígono es de un aproximado de 250 mil hectáreas.

En cuanto a la zona de los cañones, en Tlaltenango y Juchipila, dijo que son más de 100 mil hectáreas donde las precipitaciones de lluvias han sido más favorables, sin em­bargo, no han sido suficientes, pero ya hay siembras y cultivos en desarrollo.

“En estas dos regiones podemos sumar entre 350 y 400 mil hectáreas de casi el millón de hectáreas que se siembra en Zaca­tecas, entonces podemos decir que tenemos sequía severa y extrema, y que no ha habido condiciones de siembra en 60% de la tierra cultivable en el estado de Zacatecas”.

También explicó que más de 50% de las hectáreas mencionadas se encuentran en “estrés hídrico”, es decir, que hacen falta las lluvias para el desarrollo óptimo de las siembras y, de igual modo, expuso que en algunas regiones la planta de frijol presenta daños irreversibles, por lo que habrá de buscarse una segunda opción de siembra.

Además del frijol, José María Llamas dijo que un aproximado de 10 mil hectáreas de ca­labaza se han visto afectadas por el problema de sequía en el estado, pues una gran mayoría presenta estrés hídrico, mientras que el resto ha sufrido afectaciones por caída de granizo.

“La opción que tenemos en el estado de Zacatecas para poder producir y poder en un momento dado recuperar el ingreso que va a hacer falta, es generar algún ingreso de su principal activo que es la tierra, pero cuando no la mueve, no va a obtener ingreso; el cultivo que más se adapta a nuestras nece­sidades y a las posibles lluvias que vengan es el cultivo de la avena, vendrá a reforzar en muy buena medida la escasez de forraje que también ya es grave en Zacatecas”, concluyó.