“Somos los Peor Pagados en Todo el País y Burlan Nuestros Derechos”
Por Margarito Juárez González
Fresnillo, Zac.- Trabajadores estatales continúan con el paro de labores y toma de las instalaciones de la Casa de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues a una semana de estas acciones no se ha tenido avance en el pliego petitorio presentado al fiscal, Francisco José Murillo Ruizseco.
Roy Caldera, médico legista dijo a Página 24 Zacatecas que “la petición que tenemos es la dignificación y el aumento de salario, la homologación y, como ejemplo, doy a conocer el caso de una doctora y su plaza debiera ser perito profesional, pero está como aspirante a policía de Investigación, por lo que gana la mitad de dinero que le corresponde por su categoría y ante ello hay varias inconsistencias de cómo están acomodadas las plazas”.
No descarta algún tipo de represalia por parte de sus jefes inmediatos, por lo que también exigen que no haya hostigamiento laboral”, agregó.
Además externó que la Fiscalía de Zacatecas es la que tiene salarios muy bajos a comparación de otras en diversos estado de la República Mexicana y por ello se está realizando este tipo de acciones de manera pacífica de aumento de salarios, ademas de que “la mayoría de los trabajadores estamos bajo contrato y lo tenemos que renovar cada seis meses”.
Mencionó que desde hace más de cinco años no han tenido un aumento salarial y todo está más caro, sobre todo la canasta básica y la gasolina.
“En ocasiones nosotros mismos tenemos que comprar material para hacer nuestro trabajo de cosas tan básicas como hojas de papel y ante ello se llegó a un punto de quiebre: como ejemplo hemos visto que los elementos de la Policía Estatal hace tiempo se manifestaron y lograron un aumento de salario, y nosotros esperamos que se no voltee a ver por parte del Fiscal, y se nos respete cada uno de los puntos en nuestro pliego petitorio” subrayó el entrevistado.
Comentó que solamente se pide un trato justo nada más “hemos tenido ya varios acercamientos con el fiscal Murillo, con el secretario general de Gobierno, Reyes Mugüerza, y con ejecutivos de Finanzas, sin embargo no se ha podido llegar a un acuerdo”.
Descartó el que la situación del paro de labores esté politizada, ya que es una situación como trabajadores no les interesa, “nuestra postura en ese sentido es neutra, ya que nuestra responsabilidad es la procuración de justicia y no estamos apoyando a ningún color o personas que están dentro de la política”.