“Tenemos 15 Días sin Saber Nada de Ellas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ante la incertidumbre y desesperación de no saber el paradero de Monserrat Chávez Lumbreras y Katty Campos Belmontes de 17 y 15 años quienes desaparecieron el pasado 5 de agosto; desde las 11:00 de la mañana de este miércoles, familiares y amigos de ambas víctimas bloquearon un tramo del bulevar Metropolitano a la altura de la Unidad Deportiva, así como las carreteras federales 45 y 54, para exigir la presentación con vida de ambas niñas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ante la incertidumbre y desesperación de no saber el paradero de Monserrat Chávez Lumbreras y Katty Campos Belmontes de 17 y 15 años quienes desaparecieron el pasado 5 de agosto; desde las 11:00 de la mañana de este miércoles, familiares y ami­gos de ambas víctimas bloquearon un tramo del bulevar Metropolitano a la altura de la Unidad Deportiva, así como las carreteras federales 45 y 54, para exigir la presentación con vida de ambas niñas.

Teresa Belmontes Pinedo, madre de Katty Campos, mencionó que las autoridades se han mostrado omisas en cuanto a las accio­nes de búsqueda de ambas chamacas, sin embargo, a 15 días de su desaparición, ella relata que había optado por permanecer a la espera de una respuesta eficaz por parte de la fiscalía lo cual no sucedió y decidió salir a las calles con la finalidad de ser escuchada.

“Me asignaron a un agente y estaba en comunicación con él, que nos ayuden a loca­lizarlas, que nos las regresen vivas”, clamó.

¡Monse, Katty, las queremos de regreso! ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡No estamos completas, nos faltan dos! fueron las consignas que se escucharon durante el bloqueo que paralizó a la capital del estado, el cual advirtieron, no levanta­rían hasta tener respuestas contundentes de las autoridades correspondientes.

Los intensos rayos del sol y la falta de agua y alimento no fueron impedimento para que los manifestantes expresaran su rabia por el hecho mencionado, y reiteraron que sus protestas continuarán hasta saber el paradero de las dos menores de edad desaparecidas.

Derivado de estos actos de protesta, el tráfico se detuvo por horas, sin embargo, los diferentes grupos ubicados en distintos puntos carreteros se mostraron accesibles y empáticos con las personas que tenían algu­na urgencia médica para dejarlos continuar con su trayecto.

Un número importante de automovilistas mostraron solidaridad hacia la manifesta­ción que observaban, y brindaron su apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, sin importar que no pudieran circular durante horas.

“Ustedes sigan con su manifestación, no importa que nosotros nos estemos aquí, a cualquiera nos puede pasar algo así, y si fue­ra mi hija yo haría lo mismo, el gobernador David Monreal debe entender que nos está dejando solos y no nos dejan otra opción que tomar estas medidas para que ponga atención”, comentó un ciudadano.

Por otro lado, hubo automovilistas mo­lestos quienes amedrentaron y trataron de intimidar a las personas que se mantenían bloqueando los lugares, exigiendo arreglar su conflicto de una manera que no afectará a la ciudadanía.

Por su parte, Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Aten­ción a Víctimas, explicó que, en conjunto con el fiscal especializado se atendió a una comisión de familiares de las jóvenes desaparecidas con la finalidad de darles la atención requerida.

“Y de igual manera generando las búsque­das que sean necesarias y pertinentes para poder dar con la localización de las jóvenes, vamos a dar la atención generando las con­diciones para hacer la búsqueda y hacer todo lo posible con dar con el paradero lo más pronto posible”.

El comisionado aseveró que la ineficacia en la búsqueda de las jóvenes se debe al paro de actividades en la FGJE, y dijo que eso ha generado un problema, debido a que las víctimas no han recibido la atención que merecen.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde, las y los manifestantes liberaron los distin­tos tramos carreteros permitiendo el flujo vehicular con normalidad.