Si no se Cumplen los Acuerdos de Medidas de Bienestar: Amaro

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

“Si no se cumplen los acuerdos no iniciaremos el ciclo escolar el 28 de agosto ni implementaremos la nueva escuela mexicana”, amenazó Lucio Cuauhtémoc Amaro, secretario general del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (SitCecytezEmsad) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

“Si no se cumplen los acuerdos no ini­ciaremos el ciclo escolar el 28 de agosto ni implementaremos la nueva escuela mexica­na”, amenazó Lucio Cuauhtémoc Amaro, secretario general del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (SitCecytezEmsad).

Explicó que pese a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se com­prometió al pago de las llamadas medidas del Bienestar, los estados de Zacatecas y Chihuahua continúan sin convenios de colaboración, firmados con el Gobierno del Estado y la Federación, por lo que lanzó un exhorto a dar pronta solución.

Recordó que el pago de dichas prestacio­nes está sujeto a que el Gobierno del Estado envíe los anexos firmados a la Federación antes de concluido el mes de agosto, ya que de lo contrario dichos convenios no tendrán validez y las autoridades estatales deberán cumplir con la totalidad del pago, situación que consideran riesgosa dada la situación financiera de anteriores ejercicios fiscales.

“Hay estados donde los trabajadores ya gozan de ese incremento salarial anunciado por el presidente AMLO y nosotros ni los convenios firmados tenemos “, dijo. Asimis­mo, informó que este miércoles tuvo comu­nicación con el secretario de finanzas quien se comprometió a “una respuesta favorable en beneficio de los trabajadores “, misma que rendiría antes de concluido el día.

“Nosotros vamos a continuar con las acciones planeadas si no se da el beneficio a los trabajadores, quienes tienen derecho a esta prestación que ya es Ley porque la palabra del presidente está inscrita en una minuta con el SNTE y con los funcionarios de las diversas instituciones educativas, así como del Congreso de la Unión.

Dicho pago se suma al pago pendiente del incremento salarial 2023 donde el salario mensual debe homologarse a 16 mil pesos más el incremento salarial del 8.2 por ciento, pagos que se acumularán pudiendo resultar en un problema para él área de finanzas de la entidad. Apuntó que el recurso necesario para el pago de Medidas del bienestar asciende a cuatro millones 200 mil pesos por cada uno de los actores en el convenio bipartita, monto que debe garantizarse a la brevedad. De igual manera, no descartó que, como parte de las acciones de protesta por la omisión, se dé “la toma de algunas arterias viales e incluso todo el complejo de ciudad administrativa”.