Sin Embargo no se Cumplen a Cabalidad: Monserrat Garza

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Monserrat Garza, representante de Amor y Vida Animal A.C (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista colectiva, Monserrat Garza, representante de Amor y Vida Animal A.C., dio a conocer que hasta el momento hay siete casos de maltrato animal judicializados, de los cuales uno tiene pendiente una audiencia.

Detalló que en el caso mencionado está en proceso desde el 2021, sin embargo ha habido incumplimiento por parte del maltratador, además del desconocimiento de las autoridades en cuanto a cómo hacer cumplir los man­datos judiciales.

“A la hora que envían los funcionarios que están a cargo de vigilar la salida alterna a favor de comunidad, en el desconocimiento lo entregan como cumplido cuando no es así, el mandato judicial se tiene que cumplir a cabali­dad”, señaló.

Debido a lo anterior, la activista resaltó que también están solicitando que las autoridades y servidores públi­cos reciban la debida capacitación en la materia para que la Ley se cumpla debidamente.

“Precisamente lo que vamos a soli­citar en cuanto al endurecimiento de penas, es porque se han buscado sali­das alternas y los maltratadores tienen la factibilidad de salir por esas vías y evitar así una pena privativa”, comentó.

En cuanto a sanciones administrativas que devienen de la Ley de Bienestar y Protección en el estado, dijo que hasta el momento no hay conocimiento de que la SAMA haya aplicado alguna debido a que no cuenta con un protocolo de actuación.

“Sin ese protocolo ¿Cómo pueden objetivizar su tarea?, es lo que estamos pidiendo”.

Por último, agregó que a partir de la pandemia incrementó el número de casos de abandono de mascotas, lo cual abona en la desintegración del tejido social, por lo que resaltó la importancia de continuar con la tarea de educar, sensibilizar y culturizar a la población a efecto de dignificar la vida animal.

“Se están normalizando este tipo de conductas, y si lo vemos en los semejan­tes por qué no en los animales, es criterio de bastantes ciudadanos”.