“Son Alrrededor de 150, en el Centro Histórico”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Esta­do de Zacatecas, reveló a Página 24 Zacatecas que hasta el momento en el Centro Histórico existe un aproximado de 150 fincas identificadas en riesgo de derrumbe.

Refirió que se ha consultado con instan­cias como Protección Civil (PC) cuál es el tipo de daño que presenta cada finca, ya que lo más preocupante es la tempora­da de lluvias y el riesgo que implica para la población el derrumbe por esta causa.

Resaltó que la responsabilidad directa de que las fincas se encuentren en mal estado es de los propietarios, por lo que la institución se está dando a la tarea de localizarlos para determinar cuál será el destino de las construcciones.

En el caso de las fincas cuyo propietario falleció, o están intestadas, Toribio Rivas explicó que trabajará de manera coordi­nada con el ayuntamiento de la capital y otras instancias de gobierno del estado, para determinar qué acciones realizar en estos casos.

“Raramente encuentras una finca sin dueño, serán dos o tres casas que no tie­nen propietario, todas las demás tienen, aunque sea en condiciones de que están intestadas, pero son muchos los herede­ros, después nadie se quiere hacer cargo y por eso las casas se van deteriorando”, señaló.

Agregó que lo anterior ha incrementado con el paso de los años, aunado a la espe­culación inmobiliaria, así como instaurar algún negocio de franquicia, cuyo requi­sito en la mayoría de los casos es que el interior sea amplio como una bodega.

“Las fincas en riesgo abandonadas, de hace 30 años que Zacatecas entró en la lista de patrimonio, yo creo que ha aumentado más de 100%, precisamente por eso es el problema de la especulación inmobiliaria, porque los propietarios prefieren que se caiga porque piensan que cayéndose van a poder hacer lo que quieran y no se puede hacer cualquier edificación de cualquier condición en el centro”, finalizó.