“El Turismo Repuntaba, Cuando Matan a dos en la Bufa”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Mónica Isabel Ramírez, guía y prestadora de servicios turísticos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Mónica Isabel Ramírez, guía y presta­dora de servicios turísticos, comentó a Página 24 Zacatecas que la presencia de turistas en la temporada vacacional ha sido muy baja y cuando apenas estaba repuntando sucedió el asesinato de dos migrantes en el Cerro de la Bufa y para ese mismo día en la noche la presencia de turistas fue casi nula.

“Lamentablemente hemos visto hechos violentos en la Bufa y en la Encantada, en lugares turísticos. Ese día de lo del Cerro de la Bufa fue cuando tuvimos más gente por la mañana y el mediodía pero ya para la tarde pienso que todos agarraron sus maletas y se fueron. De ahí en adelante todo se desinfló, aún son vacaciones y no hay turistas”, lamentó.

Mónica Isabel agregó que estas noti­cias se dan a conocer a nivel nacional y la gente se entera y no quiere visitar el estado, afectando a quienes viven del turismo en la capital del estado y sus municipios.

“Desde entonces el flujo turístico ha bajado, nosotros ofrecemos varios tours a varios lados, como la Bufa, pero los pocos turistas que hemos tenido saben lo que pasó en el cerro y su primer pregunta es respecto a la seguridad en el sitio, quieren saber si pueden visitar tranqui­lamente el lugar, además de preguntar por otras cuestiones en el centro para poder transitar seguros”, apuntó.

La prestadora de servicios turísticos celebró que los pocos turistas que asis­ten al estado se van encantados y con otra visión de lo que es Zacatecas, y no solo lo que se dice en los medios de comunicación, sin embargo, mientras sigan ocurriendo hechos de este tipo se seguirá teniendo una imagen negativa del estado.

“Hay que tener ciertos cuidados, por ejemplo todos saben que Fresnillo y Jerez se encuentran complicados y se recomienda viajar de día y evitar los caminos por las noches. De todos modos ellos saben lo que pasa, no les podemos mentir”, finalizó.