“No Todos Podemos Comprarlos, Apoyo del Gobierno Insuficiente”
Por Nallely de León Montellano
En promedio, la lista básica de útiles escolares implica un gasto aproximado de mil 800 pesos, lo que para muchas madres y padres de familia representa un gasto preocupante debido a la crisis económica que enfrenta toda la población zacatecana, tomando en cuenta que en muchos casos hay más un estudiante por cada hogar.
Mañana lunes 28 de agosto arranca el ciclo escolar 2023-2024, por lo que este fin de semana cientos de madres y padres de familia han acudido a realizar compras de mochilas y útiles escolares para cumplir con la indicación de algunos docentes de comparar el material de estudio desde antes del inicio de clases como principal requisito para este nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, muchas personas han manifestado estar en desacuerdo con dicha indicación, debido a que no todas las familias cuentan con la solvencia económica para realizar dichas compras previo al regreso a clases, y recordaron que antes la compra de útiles podía realizarse de manera paulatina y accesible una vez iniciadas las clases.
En este tenor Adoración López, madre de cuatro estudiantes de diferentes niveles educativos, mencionó que el gasto realizado en la lista de útiles escolares le ha traído dificultades para solventar otros gastos cotidianos como el surtido de la canasta básica en su hogar, entre otros gastos de importancia, por lo que buscará la manera de recuperar su economía en los próximos días.
Mencionó que las autoridades gubernamentales otorgaron apoyo de útiles escolares, el cual en su caso no fue funcional para su economía debido a que dichos paquetes no cuentan con el material requerido en la escuela de sus hijos.
“Sí nos regalaron algunos útiles escolares, pero resulta que no son los que los maestros o los niños necesitan, y algunos maestros especifican la marca de cuadernos que necesitan y eso me parece exagerado, deberían de dejarlo a las posibilidades económicas de cada persona”, mencionó.
Lamentó que cada año es más difícil surtir la lista de útiles escolares debido al incremento de precios, aunado a que las y los maestros “se ponen más exigentes porque en otras ocasiones te dan tiempo límite para llevar los útiles, pero ahora resulta que deben entrar con sus útiles desde el primer día y eso es algo que nos genera presión”.
Por lo anterior, realizó un llamado a los maestros a ser más flexibles con los padres de familia en cuanto a la lista de útiles escolares, pues no todas las familias cuentan con la solvencia económica para realizar las compras en el tiempo que establecen las instituciones educativas.