Volvieron a Ganar las Calles del Centro Histórico

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este martes trabajadores del Sector Salid adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de la capital para exigir la destitución de Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este martes trabajadores del Sector Salid adscritos al Sindicato Nacional de los Tra­bajadores de la Salud (SNTSA) Sección 39, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de la capital para exigir la destitución de Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Los inconformes denunciaron que el se­cretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, atropelló los derechos laborales de los traba­jadores sindicalizados en lo que refiere a la aplicación de plazas y movimientos, luego de suspender la sesión de escalafón, lo cual interpretaron como un acto de represalia en contra de los inconformes ante los actos de protesta realizados durante los últimos meses.

El contingente que se concentró desde las 9 de la mañana. arrancó alrededor de las 10:00 luego de una reunión que se llevó a cabo en la escalinata de la Alame­da Trinidad García de la Cadena, para, posteriormente dar inicio a la marcha citada donde también exigieron mejoras a las condiciones laborales de las y los trabajadores de salud.

Los inconformes resaltaron que, a 83 días de trabajar bajo protesta no han recibido ningún tipo de atención por parte de las autoridades de salud, por lo que decidieron radicalizar su protesta hasta obtener una respuesta concreta y dignificar el trabajo del gremio de salud.

Durante el trayecto de la marcha, el gre­mio del Sector Salud resaltó que el desabas­to de medicamento es una de las mayores problemáticas en los hospitales públicos de la capital, lo cual se ha visibilizado por los pacientes, además del personal médico.

De igual manera, exigieron un trato digno para los trabajadores y señalaron la falta de condiciones óptimas en la infraestructura de los nosocomios para ofrecer un mejor servicio a las y los pacientes quienes acu­den a hacer efectivo su derecho al servicio de salud.

Para finalizar, Norma Castorena Berrelleza, líder del SNTSA, manifestó su solidaridad con los inconformes del sector salud y de igual manera con quiénes integran el movi­miento de la fiscalía de Zacatecas ante las represalias tomadas por gobierno del estado ante sus actos de protesta, tomando en cuenta que días atrás realizaron una manifestación en conjunto con dicho movimiento.