Participarán Siete Cuerpos Academicos: Elena Donaji

Por Nallely de León Montellano

Con la participación de siete cuerpos acadé­micos de diferentes entidades, del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo el 11vo. Congreso Nacional de Ciencias Químico-Biológicas, mismo que tendrá como sede la sala principal del Teatro Calderón de la capital, mencionó Elena Donají Ramírez Alvarado integrante del comité organizador.

En este contexto, Ramírez Alvarado expli­có que uno de los principales objetivos de la actividad mencionada es compartir los cono­cimientos científicos y académicos en cuanto al tema señalado, con la finalidad de generar interacción en las actividades programadas.

Otro punto fundamental es que los estu­diantes puedan tener acercamiento con los docentes de las diferentes instituciones a efecto de estructurar líneas para la elabo­ración de tesis, así como servicio social y prácticas profesionales.

Por su parte, Armando Flores de la Torre, coordinador del Consejo Académico del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó que, en esta ocasión se sumarán otras instituciones con la finalidad de difundir el quehacer aca­démico de la UAZ en todos lados.

En este sentido, detalló que para esta edición se contará con la participación de la Universidad Nacional de México, la Uni­versidad de Sonora, entre otras, ya que son instituciones que ven en la UAZ un semillero de muchos profesionistas, cuya variedad de profesiones pueden involucrarse en el con­greso próximo a realizarse.

“Como lo mencionaban, no nada más son conferencias, queremos que los alumnos interactúen con estos investigadores, y los investigadores quieren venir a interactuar a esta institución porque ya tenemos estu­diantes que se encuentran en Sonora, en la UNAM, haciendo trabajo de investigación y lo van a venir a difundir a su casa, la UAZ”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, el académico mencionó cursos de aislamiento e identificación de levaduras nativas en fermentaciones artesanales cuyo tema tiene gran impacto en la región; el uso de la informática para aprender a desarrollarla correctamente en el campo de la investiga­ción la ruta hacia la aplicación química, entre otros temas afines.

“Lo que queremos es que los estudiantes acudan a un congreso de talla nacional de una gran calidad, y a un bajo costo gracias al apoyo de todas las instituciones, por ejemplo, la propia UAZ, la UNAM, el Instituto de Química, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación”, comentó.

Para finalizar, reiteró que, la expectativa de dicho congreso es atraer a más estudiantes que se interesen en hacer investigación inno­vadora, y que tenga una incidencia positiva en la sociedad, en la entidad y en el país.