“Ante la Amenaza de Encarcelar a Líderes”

Por Nallely de León Montellano

Tras concluir las recientes manifestaciones de trabajadoras y trabajadores que exigían un aumento salarial de 10%, a partir de ayer viernes las actividades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) volvieron a la normalidad en sus horarios habituales.

Lo anterior luego de que el jueves 31 de agosto a las 10:00 de la noche aproximadamente se llevaron a cabo las diligencias de cateo en las instalaciones de la FGJE correspondientes a la denuncia interpuesta por el fi scal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco en contra de dos líderes sociales.

En este contexto, señalaron que, el verdadero propósito del cateo era desalojar a las personas que se estaban manifestando en el exterior de la institución, pues no tuvieron acceso a dichas diligencias, y se dirigieron únicamente al personal de seguridad que resguardaba el edifi cio, sin darle el uso de la voz a los manifestantes para atestiguar la acción.

Por ello, señalaron que se desconocen los resultados derivados del cateo, puesto que fueron sustraídos algunos documentos, violando las garantías de las personas que se estaban manifestando, al desconocer “el cómo se llevó a cabo el cateo y las cosas que aseguraron”.

los trabajadores advirtieron que, con dicha acción, la FGR incurre en diversas violaciones a la Ley, lo cual hicieron público a través de sus redes sociales y manifestaron estar en desacuerdo ante ello y ante la falta de diálogo con el fiscal Francisco José Murillo.

Aseguraron que Francisco José sostuvo una reunión de negociación con la FGR previa a la denuncia presentada, para proporcionar los medios para iniciar la ruta judicial en contra de las personas señaladas, y de esta manera “forzar” la liberación de las instalaciones de la FGJE.

“Es lamentable saber que la fotografía que se subió en el portal de comunicación de la fi scalía confi rma que la reunión que nuestro fi scal sostuvo con el delegado de FGR, era un acuerdo para llevar a cabo estos actos de desalojo”.

“La orden de cateo hacía referencia a puntos específi cos, que era la búsqueda de indicios relacionados a la comisión de delitos, así como la detención en fl agrancia de personas que pudieran estar cometiendo alguna conducta delictiva, pero el resultado fue que en lugar de un cateo que tuviera los fi nes para los cuales el juez federal otorgó para la investigación”, comentó.

El horario del órgano judicial continuará de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, con guardias los fi nes de semana; en cuanto al movimiento, las y los trabajadores no detallaron cuáles serán las próximas acciones a tomar.