Lo que Busca Rada es Figurar Políticamente: Cristela Trejo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cristela Trejo Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

Cristela Trejo Ortiz, abogada y activista, comentó a Página 24 Zacatecas que el amparo promovido por el abogado Jorge Rada para cancelar la distribución de libros de texto gratuitos, obedece al intento de un protagonismo político, ya que, dijo, fue una acción desatinada, toda vez que, considera, está ejerciendo una postura conservadora.

En este sentido, resaltó que existe un comunicado por parte de la Diócesis de Zacatecas donde manifiesta estar de acuerdo con el contenido de los mismos, mientras que, por otro lado, la abogacía está promoviendo este tipo de recursos que, en su opinión, están limitando los derechos de las y los niños.

“Eso es totalmente lamentable y además son derechos que ni les competen porque son derechos de las infancias, es muy lamentable que estén usando el conocimiento para limitar los derechos” señaló.

Trejo Ortiz dijo que el amparo promovido por el abogado Rada no sería procedente ni tendría efecto retroactivo porque los libros de texto ya estaban distribuidos en Zacatecas, sin embargo, reiteró su preocupación ante dichas acciones por parte de sus colegas, mismas que considera como una forma de figurar políticamente: quieren reflectores.

“Hay una preponderancia de derechos, no pueden estar por encima de qué, y el derecho es el derecho a la educación de manera digna; la dignidad se hace con el espacio, los libros, la gratuidad y todo esto”, agregó.

Cabe mencionar que, en días pasados el abogado Rada hizo énfasis en que la acción de promover dicho amparo se debe a la ausencia de una ruta jurídica legal para la distribución de los libros de texto gratuitos, sin embargo, Cristela Trejo resaltó que, “no puede estar por encima la ruta o cómo se distribuyan sobre el gran derecho”.

Para finalizar reiteró que “es muy lamentable esa postura y el haberla promovido y reduce los derechos, pero por supuesto que no tiene efecto retroactivo y en el caso de Zacatecas ya se habían distribuido”.