Policías Agredieron a una Mujer, Afuera de “El Salón de la Farsa”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Previo al segundo informe de gobierno de David Monreal Ávila, alrededor de las 9:00 horas de este viernes 8 de septiembre, integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, se manifestaron en el Congreso del Estado, a quien llamaron “El Salón de la Farsa” con la finalidad de hacer visibles las necesidades de los pensionados y jubilados, quienes desde 2021 han exigido el pago de aguinaldos y el pago digno en el caso de las jubilaciones, entre otras prestaciones (Fotos: Diana Moreno Valtierra)

Previo al segundo informe de gobierno de David Monreal Ávila, alrededor de las 9:00 horas de este viernes 8 de septiembre, integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, se manifestaron en el Congreso del Estado, a quien llamaron “El Salón de la Farsa” con la finalidad de hacer visibles las necesidades de los pensionados y jubilados, quienes desde 2021 han exigido el pago de aguinaldos y el pago digno en el caso de las jubilaciones, entre otras prestaciones.

Además de la organización citada, varios movimientos sociales más se dieron cita en el Poder Legislativo, donde, en el piso plasmaron la consigna “David Monreal, nada que informar”, como una forma de manifestar su desacuerdo ante las problemáticas que enfrentan los diferentes sectores sociales.

En este contexto, Marcelino Rodarte Hernández, líder del movimiento, recalcó que “hoy nos manifestamos contra el gobierno de David Monreal Ávila, a dos años de tener afectado al pueblo de Zacatecas, principalmente a los sectores organizados, como lo recientemente vivido con los compañeros de la fiscalía y del sindicato de salud”.

Calificó de “absurdas y retrógradas” las políticas públicas del actual gobierno estatal ya que, ante ello, recordó que desde el inicio del actual gobierno miles de jubilados y pensionados han sido seriamente afectados con la falta de pago de aguinaldos.

Durante un par de horas, los manifestantes permanecieron en la plancha de del recinto legislativo, donde colocaron lonas y pancartas para manifestar su inconformidad ante la práctica del gobierno de Monreal Ávila en Zacatecas; esto con la intención de encarar al mandatario y exigir una pronta solución a sus demandas.

“Desde aquí seguimos y mantenemos nuestro repudio a las políticas públicas de David Monreal Ávila ¡Hasta la victoria siempre!”.

Intervienen Elementos de la Policía Vial

Durante la pacífi ca manifestación, elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial intentaron poner “orden”, lo cual derivó en forcejeos y estrujones entre ambas partes, ocasionando que una mujer cayera al piso.

Ante ello las organizaciones que se manifestaban reclamaron represión por parte de la fuerza pública, es decir, acusaron a los elementos policiales de haber actuado con violencia en contra de los manifestantes, sin embargo, tras suscitarse dicho incidente los policías se retiraron del recinto por petición del diputado Enrique Laviada Cirerol, quien exigió respeto a la manifestación que se estaba llevando a cabo.

Por su parte, el diputado Ernesto González Romo lamentó el incidente mencionado a las afueras del Congreso Local, e hizo énfasis en que su quehacer como legislador proviene de un movimiento social, por lo que hizo un llamado a no reprimir los actos de protesta social en Zacatecas.

“Estoy seguro que habrá un llamado de atención enérgico para los ofi ciales que actuaron de manera incorrecta”, mencionó.

Entrega Oficial del Segundo Informe de David

En representación de David Monreal Ávila, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno acudió de “pararrayos” a la Sala de Plenos del Congreso del Estado, para hacer formal la entrega del segundo informe de actividades del mandatario estatal.

En sesión legislativa, dicho documento fue recibido por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, presidenta de la mesa directiva, además de Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, además de la presencia del resto de legisladores quienes dieron fe del acto constitucional.

Una vez concluido el acto, la diputada presidenta declaró un receso para despedir al secretario general de Gobierno y al magistrado presidente del Poder Judicial, del recinto legislativo quienes posteriormente se trasladaron al Palacio de Convenciones, donde en presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y sociedad civil, David Monreal Ávila, dio lectura al segundo informe de actividades.

Cabe mencionar que, en las instalaciones del Palacio de Convenciones, no se suscitó ningún incidente, y de igual modo, no se llevó a cabo ninguna manifestación, es decir, los actos de protesta tuvieron lugar únicamente en el Congreso del Estado, llamado el “Salón de la Farsa”