“Urgen Trabajos de Inteligencia”

Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

Efraín Arteaga, integrante del Frente Social por la Soberanía Popular (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Efraín Arteaga, integrante del Frente Social por la Soberanía Popular, señaló que el alcal­de de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, debe de recurrir a los tres órdenes de gobierno para hacerle frente al clima de inseguridad que enfrenta la población fresnillense, la cual se ha recrudecido en los últimos días.

Al respecto, señaló que “hay determinados municipios y regiones en el estado donde los niveles de violencia son más altos y lamentablemente Fresnillo lleva un tiempo apareciendo en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la percepción de riesgo de inseguridad de la población”.

En este sentido, resaltó que el primer edil fresnillense no debería centrar su atención en hacerle reclamos al INEGI por revelar las estadísticas de inseguridad del municipio, sino en desplegar estrategias para disminuir los actos criminales en el municipio, más que la estadística.

“Pareciera una contradicción que por un lado no logra el gobierno municipal ni del estado, ni federal en Fresnillo particularmen­te en algunos tramos carreteros controlar a la criminalidad, y que se están desgastando en hacer declaraciones de reclamo al INEGI”, comentó.

Expuso la importancia de reforzar la aten­ción en los trabajos de inteligencia, así como la posibilidad de que las corporaciones po­liciacas especializadas infiltren a las bandas delincuenciales, y, desde dentro, recaben información.

Por otro lado, dijo, es importante establecer la ruta de la entrada económica en el muni­cipio que deviene de la actividad criminal mediante empresas aparentemente legales que se mueven en el estado.

Me parece que estos aspectos siguen siendo aspectos débiles de la atención que el estado mexicano realiza para combatir la criminalidad, y si hay debilidad en ese tipo de estrategias por parte del gobierno federal, con mayor razón presenta esa debilidad el gobierno del estado y los gobiernos munici­pales, y esos aspectos hay que fortalecerlos”, continuó el activista.

Para finalizar, reiteró que, “ni la autori­dad municipal de Fresnillo ni de ningún municipio podrían solos, es un asunto de coordinación con los organismos estatales y federales, y profundizar en las tareas de investigación, inteligencia y la ruta del di­nero: para ello creo que la palabra clave es coordinación”.