Hasta Ayer Inició Operativo de Búsqueda de Árbitro

Por Nallely de León Montellano

Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), explicó que tras las recientes manifestaciones de los trabajadores de la instancia judicial, se llegó al acuerdo de otorgar un estímulo a 458 trabajadores, que implican un poco más de un millón 200 mil pesos, para ser dispersados a partir de este 13 de septiembre.

Detalló que lo anterior será destinado únicamente para los trabajadores que no estuvieran contemplados en el aumento salarial del año entrante, de acuerdo al presupuesto del 2024, por lo que, además de cumplir con los acuerdos, se están atendiendo todos los asuntos que se derivaron de dicha protesta.

También mencionó que en los últimos días se han llevado a cabo reuniones con los directivos de las diferentes áreas, con la finalidad de atender los casos denunciados por acoso sexual y laboral, además de que, resaltó, que el Comité de Ética e igualdad se encuentra atendiendo dichos asuntos.

“Esta semana tuvimos reunión del mismo, y estamos dándole seguimiento a esos temas para evitar que exista esa situación, y que la fiscalía hasta día de hoy sigue trabajando ya de manera normal”, agregó.

Búsqueda De Personas Desaparecidas

Referente al trabajo de búsqueda en conjunto con familiares de personas desaparecidas, explicó que, se programaron varias acciones de búsqueda en el municipio de Fresnillo, y en el municipio de Loreto, donde en las últimas horas se presentaron al menos cuatro privaciones de la libertad, comenzando este 14 de septiembre en Fresnillo.

“Hemos dado atención para que, en la medida de las posibilidades operativas se pueda hacer un despliegue que cubra la mayor parte del territorio, y las acciones operativas se están desplegando en distintas formas, distintas acciones tanto en el sureste zacatecano, como en el caso particular de Fresnillo”, señaló.

Como parte de dichas acciones de búsqueda, dio a conocer que este miércoles se llevó a cabo un operativo de la fiscalía del estado en coordinación con autoridades federales en Fresnillo, para atender el caso de la desaparición de un árbitro originario de dicho municipio, entre otras, además del reporte de lo acontecido en Loreto.