Por la Inseguridad han Bajado 70%: María Cortés

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Derivado de la inseguridad, la poca afluencia turística y otros factores de importancia, las ventas de productos artesanales en el estado han disminuido hasta 70%, lo que ha afectado considerablemente a los comerciantes artesanos, aunado a que la gran mayoría perdió su empleo (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Derivado de la inseguridad, la poca afluencia turística y otros factores de importancia, las ventas de productos artesanales en el estado han disminuido hasta 70%, lo que ha afectado considerablemente a los comerciantes artesanos, aunado a que la gran mayoría perdió su empleo.

En este sentido, y para conmemorar las fiestas patrias, del 14 al 17 de septiembre, integrantes de la Asociación Civil Manos Artesanales instalaron un mercado artesanal en el Portal de Rosales, mismo que está compuesto por 30 expositores aproximadamente.

María Auxilio Cortés Delgado, miembro de la Asociación Civil mencionada, detalló a Página 24 Zacatecas que la principal finalidad de ofertar sus productos en dicho espacio público se debe a la necesidad de incrementar los ingresos monetarios de quienes fabrican productos de textiles, gamuza, agro industrial, deshilado, plata y cuero entre otros.

Señaló que, derivado de la pandemia, las dificultades económicas han incrementado año con año, puesto que, aunado a ello, la fuerte ola de inseguridad en el estado ha provocado la falta de interés turístico por visitar el territorio, lo que afecta directamente a comerciantes artesanos.

“Sí ha bajado la venta porque desde la pandemia se ha visto un retroceso, a veces la gente de aquí nos ayuda, pero a parte de eso, como no hay mucho turista también eso nos afecta mucho porque ellos son nuestros principales compradores”, comentó.

Recordó que las autoridades estatales se comprometieron a incrementar la seguridad principalmente en algunos tramos carreteros, para permitir el paso seguro a turistas, lo cual, dijo, “hubiera sido un buen punto porque aquí en Zacatecas nos beneficiariamos no nada más nosotros, sino también los restauranteros y hoteleros”.

Por ello, hago un llamado a las autoridades municipales y estatales en la apertura de más espacios públicos para que los artesanos puedan ofertar sus productos, así como reforzar la seguridad en carreteras y otros puntos con la finalidad de que comience a visualizarse mayor afluencia turística en Zacatecas y, en consecuencia, mayor movilidad económica.