Hubo una Sola Manifestación: Maribel Villalpando

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Son dos millones de libros distribuidos en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado de Zacatecas, de lo cual, además de una única manifestación de madres y padres de familia por el contenido de los mismos, hasta el momento no ha habido nuevas inconformidades al respecto.

Así lo dio a conocer Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ); además comentó que, previo a la distribución de libros de texto gratuitos, se ofreció una capacitación al personal docente, lo que ha facilitado el proceso de adaptación con este nuevo contenido tanto de maestros como padres de familia.

También señaló que hasta el momento no existen escuelas registradas que hayan decidido trabajar con los antiguos libros de texto, sin embargo, no descarta la posibilidad por lo que, dijo, de existir un caso como ese, tendrían acercamiento inmediato con la escuela que pudiera estar involucrada.

“En la subsecretaría académica también se ha hecho un buen trabajo con estos espacios, talleres, consejos técnicos escolares que son un área de gran oportunidad de intercambio de experiencias y proyectos exitosos entre las maestras y maestros apoyan muchísimo para seguirse retroalimentando para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, mencionó.

En caso de que, en alguna escuela con esta situación, Villalpando Haro, refirió que le apuesta a la experiencia de las maestras y maestros, así como el compromiso de los mismos para seguir adelante en el proceso de este nuevo sistema de educación en México.

En cuanto a las capacitaciones hacia docentes en el tema antes mencionado, dijo que, además de los cursos de capacitación existen otros métodos de mejoramiento en la educación que implican reuniones semanales con maestras y maestros con la finalidad de recibir retroalimentación.

“Es un proceso integral, donde a partir de la comunidad, de problemas reales, y a partir de las experiencias reales se comienza a iniciar con proyectos que puedan resolver lo que en la vida cotidiana y en la realidad sucede (sic)”, concluyó.