Del 25 al 30 de Septiembre
Por Nallely de León Montellano
El Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) celebrará el 47 aniversario de su fundación (el 4 de octubre de 1976), a través de diferentes actividades se llevarán a cabo del 25 al 30 de septiembre a través de diferentes conferencias magistrales con exponentes de talla nacional e internacional.
Hermila Saucedo García, subdirectora académica del ITZ detalló que, derivado de la falta de apoyo de instancias gubernamentales, para dicho evento se estableció una cuota de acceso de 150 pesos, a pesar de que el ITZ es una institución pública, sin embargo, la dispersión financiera del instituto corre a cargo de la federación, mientras que el resto de los gastos financieros se solventan a través de las cuotas de los estudiantes.
En la actualidad, el ITZ cuenta con una planta de 290 trabajadoras y trabajadores y un promedio de 3 mil 200 alumnos en 8 licenciaturas, 3 posgrados (maestrías) y 3 licenciaturas en modalidad semi escolarizada que comenzó a partir del año que transcurre.
La política de la institución se basa en la consigna “cero rechazo” siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso, sin embargo, a pesar de estar por debajo de la media nacional, el nivel de deserción estudiantil es de 4.5%, así como el 6.8% en niveles de reprobación cuya cifra también se encuentra debajo de la media nacional.
“Está la flexibilización de los planes de estudio, tenemos un proyecto de planes de estudio a distancia, porque a final de cuentas la pandemia vino a dejarnos esa enseñanza, pero necesitamos conocer lo que requiere la sociedad para poder llevar a cabo esas adecuaciones en nuestros programas que se rigen del Tecnológico Nacional de México”.
La académica reconoció que hoy en día la mayoría de los estudiantes ingresa a la universidad con cuadros de ansiedad u otros problemas mentales y emocionales que no se detectan en lo inmediato por lo que, subrayó, la importancia de atender en lo posible el contexto de cada alumno con la finalidad de hacer un proceso de adaptación principalmente con estudiantes que acaban de egresar del bachillerato.
“A los que sí tomamos de la mano, es sobre todo a aquellos alumnos que vienen de fuera, a lo mejor de contextos familiares más complejos, entonces tenemos apoyo psicológico, buscamos por lo menos el apoyo en cuanto a información a becas, el consejo estudiantil les brinda una beca alimenticia a algunos de esos estudiantes”, concluyó.