Piden se Conmemore los Días 15 de Octubre

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, las mujeres legisladoras que integran la LXIV Legislatura, en conjunto con integrantes de la Asociación Civil “Ángeles Iluminando Sonrisas”, presentaron la iniciativa ciudadana para declarar el día 15 de octubre para conmemorar y concientizar sobre las muertes gestacionales, perinatales y de edad temprana en el Estado de Zacatecas.

Esto tiene como objetivo hacer efectivo el derecho de las madres afectadas a vivir un duelo respetado tras la muerte de su bebé, ya que en la actualidad todavía existen casos en los que personal médico y sociedad en general minimizan el dolor por la muerte de un bebé en etapa gestacional o en edad temprana.

Tras una serie de reuniones previas de trabajo entre la diputada Violeta Cerrillo con las integrantes de la A.C., dónde las necesidades de las madres que están viviendo un duelo fueron escuchadas con la finalidad de llevar sus testimonios a la acción social e Institucional, priorizando el trato adecuado hacia las madres que han perdido a su bebé.

“Es una iniciativa sin partido político, también se vio involucrado el DIF, Derechos Humanos, Salud y la Secretaría de la Mujer”, comentó.

Tanto algunas legisladoras como las integrantes de la A.C., tienen una historia de pérdida de un bebé que ha marcado su vida, pues además de la pérdida irreparable, su derecho a vivir su duelo fue vulnerado, además de no haber recibido información adecuada.

En este contexto, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz reiteró que presentó un punto de acuerdo para establecer el 15 de octubre como el día oficial para concientizar y conmemorar sobre las muertes perinatales, gestacionales y en edad temprana, “de manera que quienes pasen por esto puedan tener un duelo sano y respetado”.

Además de las diputadas e integrantes de Ángeles Iluminando Sonrisas, estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles; la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado, Zaira Ivonne Villagrana Escareño; la Dra. Ana María Monreal, en representación de la Secretaría de Salud estatal; y el Dr. Álvaro García Hernández, Procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del SEDIF.