Lo Promete Rodrigo Reyes

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Referente al caso de hostigamiento sexual en contra de trabajadoras del C5 de Zacatecas por parte de su titular Herón Moreno López, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno reiteró que, desde el momento en que se hizo público dicho caso, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como diferentes instancias del gobierno que han sido cuestionadas al respecto, resaltaron que respetarán el proceso del caso, y la resolución del mismo.

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que determine la Fiscalía, no vamos a permitir que si hay culpa quede impune, y tampoco vamos a permitir que se lleve a un escenario en donde quede fuera del proceso legal y se vea interferido”, comentó.

Aclaró que en caso de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) determine que la persona acusada es culpable, “nosotros no vamos a meter las manos por nadie” y, mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (sic) y el Órgano Interno de Control continuarán con los procesos correspondientes.

Por otro lado, explicó que a través de la mesa de trabajo permanente en conjunto con colectivos de familiares de personas desaparecidas recientemente instalada, se pretende tener un canal de diálogo constante con familiares de las víctimas, con la finalidad de que sepan específicamente a qué instancia acudir a recibir la información y el apoyo que por derecho les corresponde.

Para ello, dijo que buscarán reforzar el apoyo de la federación en materia económica y otras herramientas para apoyar a este sector de la población y, asimismo, en el 2024 buscarán ampliar el presupuesto de las comisiones de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas.

“La proyección del presupuesto para Zacatecas, es un presupuesto que nos castiga que va a la baja, y en estos temas tan delicados, precisamente seguir contando con el apoyo de la federación, parte fundamental de operación de las comisiones de víctimas y búsqueda requiere del recurso federal”, concluyó.