Piden Facilidades y Reducción de Intereses
Por Nallely de León Montellano
Un grupo de campesinos de Villa de Cos se manifestaron en las instalaciones de Banorte en el Centro Histórico de la capital del estado, con la finalidad de obtener facilidades de pago de una deuda adquirida para el rescate de cultivos, misma que actualmente asciende a cinco millones de pesos.
Para liquidar dicho adeudo, los productores solicitan a la institución bancaria una renegociación de la cartera, a través de la eliminación de intereses moratorios, o bien, la reducción del monto total para conseguir realizar el pago.
Armando Ortiz Casas, uno de los productores afectados, detalló que tras recibir el préstamo del banco hace cuatro años, la deuda adquirida era de dos millones y medio de pesos, sin embargo, con los intereses moratorios ha incrementado considerablemente
Asimismo, dijo que la falta de recursos para ponerse al corriente de dicho pago se debe a la situación de sequía que enfrenta el estado, misma que a su vez ha impedido que los productores cumplan con sus compromisos financieros.
“Ha habido heladas, y ahora la sequía es tan grave que si no sacamos para comer y para alimentar al pueblo, menos para pagar los compromisos de carteras vencidas”, señaló.
Explicó que en repetidas ocasiones acudieron al banco con la finalidad de negociar alguna facilidad para saldar la deuda, sin embargo, en ningún momento recibieron la atención solicitada.
Mencionó que existen varias situaciones similares, lo cual relaciona con la inseguridad, los altos costos de energía eléctrica, gasolina y diesel, así como el cobro ilegal de piso por parte de organizaciones criminales, entre otros factores.
Los productores inconformes fueron atendidos por el gerente de la sucursal bancaria, quién los canalizó al área correspondiente con la finalidad de establecer una solución efectiva para ambas partes.