Quiere ser Candidato de Morena a Senador

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Luis Medina Lizalde (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y estatal, explicó a Página 24 Zacatecas su interés de sumarse a la contienda electoral del 2024 como aspirante a Senador de la República, como parte del equipo que encabeza la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

En este sentido, mencionó que “el procedimiento del cuál resulta ganadora Claudia Sheinbaum, es un procedimiento muy virtuoso, y creo que se inaugura una etapa en dónde no hay palomeados ni palomeadores, y creo que hay qué fortalecer mucho ese método que está marcando un antes y un después en la vida partidista de nuestro país”.

En cuanto al trabajo en beneficio de Zacatecas, resaltó la importancia de establecer una agenda en dónde el estado reciba un tratamiento diferente como una reforma constitucional que le dé un rol a los Estados en las decisiones que tienen qué ver con concesiones mineras.

“Creo que hay que impulsar una gran reforma minera en dónde Zacatecas tiene mucho por lograr; nosotros necesitamos que la actividad minera beneficie también a Zacatecas porque los proveedores son de otros lugares, no son Zacatecanos, y los trabajadores no son de Zacatecas”, mencionó.

También resaltó la importancia de cuidar los intereses ambientales de Zacatecas, puesto que la actividad minera ha dejado grandes afectaciones en las comunidades mineras, en materia ambiental y de salud para la población.

“Hay muchas cosas qué atender en ese sentido, y desde el Senado se puede luchar por los intereses específicos de la entidad”, continuó. Medina Lizalde subrayó su intención de poner en práctica toda su experiencia política como legislador local y federal, en caso de resultar seleccionado para encabezar la candidatura de Zacatecas para el Senado.

“Me entusiasma la opción de Claudia Sheinbaum, la consulta no es cupular, la gente va a decidir a quién prefiere de candidato, y yo voy a respaldar al que resulte, porque creo en el proceso que se utilizó para definir quienes van a representar a los partidos, es una encuesta a población abierta que recogerá el sentimiento de la ciudadanía”.

En caso de no ser favorecido por la encuesta, expuso que brindará su respaldo a quien resulte beneficiado, y trabajará en favor de su proyecto durante el proceso electoral próximo a iniciar.