“Los Pocos Turistas Llegan con Mucho Miedo”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jared Francisco López Cisneros, promotor turístico del Centro Histórico (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Además de la falta de promoción turística adecuada, el clima de inseguridad en Zacatecas es el factor principal que influye en la falta de visitantes a la entidad; y es que el temor de ser alcanzados por la violencia e inseguridad es cada vez más frecuente en la comunidad turística.

En este sentido, Jared Francisco López Cisneros, promotor turístico del Centro Histórico declaró a Página 24 Zacatecas que derivado de los hechos acontecidos en en cerro fe La Bufa el pasado mes de agosto, donde dos turistas fueron asesinadas a balazos y dos niñas resultaron heridas, la mayoría de los turistas que ha atendido preguntan con frecuencia qué tan seguro es caminar por el Centro Histórico, ya que temen por su integridad física.

Expuso que en los últimos meses la afluencia de turistas ha sido demasiado baja, lo que, en consecuencia, ha ocasionado que varios de sus compañeros renuncien a su empleo, porque su trabajo ya no es rentable en tiempo y en dinero.

Durante la pasada temporada vacacional, mencionó que “obviamente sí hubo más gente, sí tuvimos más venta, pero no sé compara nada a hace tres años, y realmente ahora es muy poca la gente que viene”.

Mencionó que, actualmente los mejores días para trabajar con la promoción turística son los fines de semana donde realizan al menos seis recorridos turísticos en el Turibús, mientras que el resto de la semana apenas se alcanzan a completar tres viajes.

“Sobre todo creo que hay una nula promoción del turismo en Zacatecas, eso se refleja, si hubiera buena promoción eso se vería, hace falta más inversión al turismo porque creo que es el mayor potencial del estado”, señaló.

El promotor turístico llamó a las autoridades de la Secretaría de Turismo a invertir en la mejora de edificios del Centro Histórico, la promoción del estado en los diferentes medios, y, de igual manera, llamó a la Secretaría de Seguridad Pública a incrementar estrategias y medidas para controlar la situación de inseguridad en todo el estado.

“Desde mi punto de vista, además del turismo es importante que la Secretaría de Seguridad Pública se ponga realmente a hacer su trabajo para que haya mayor control de la seguridad porque nosotros también la sufrimos”, finalizó.