“300 Elementos de Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Fiscal Murillo Ruiseco da a conocer nueva herramienta para fortalecer la cultura de la denuncia en Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), dio a conocer el lanzamiento del chatbot “Ebba”, mismo que fue creado con la finalidad de agilizar el proceso de denuncias y atención de víctimas de los diferentes delitos en el estado.

El chat funcionará a través de plataformas como Facebook y Whatsapp, cuyos algoritmos podrán resolver las dudas y/o situaciones que las víctimas planteen mediante esta nueva herramienta para la impartición de justicia en Zacatecas.

En este sentido, Murillo Ruiseco subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) la cifra negra en cuanto a la cultura de la denuncia arroja que 17.5% de las personas que no denuncian consideran que denunciar un delito es una pérdida de tiempo, por lo que, resaltó, que el uso de dicha herramienta será de utilidad para mejorar la interacción con la ciudadanía y poder reducir los tiempos de espera y para que la ciudadanía se sienta mejor atendida.

“Apostamos entonces a que las circunstancias que le atribuyen a la autoridad para no denunciar, sean las menos, en Zacatecas es 42% de estas razones por las que la gente no denuncia, entre ellas la pérdida de tiempo”, agregó.

En otro tema, el fiscal general anunció que, referente al caso de los siete jóvenes privados ilegalmente de la libertad en el municipio de Villanueva desde las 5:00 de la mañana del pasado domingo 24 de septiembre mientras se encontraban en su domicilio, la FGJE desplegó diferentes operativos para dar con la localización de las víctimas a quienes se les vio por última vez en el Rancho El Potrerito.

Informó que en total 12 bases de operación para realizar reconocimientos en Malpaso, La Quemada y distintas comunidades de Villanueva, hasta Tabasco, asimismo se dispuso de una fuerza de más de 300 elementos de el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, La Secretaría de Seguridad Pública, la FGJE para realizar las búsquedas correspondientes en distintos puntos.

También informó que fue encontrado un vehículo que al parecer también fue sustraído del Rancho El Potrerito junto con las víctimas, sin embargo, dijo, continuarán con la búsqueda de los jóvenes cuyas cédulas de búsqueda ya están publicadas en las plataformas de la fiscalía.

“Los siete jóvenes van desde los 14 hasta los 18 años de edad y estamos trabajando en ello, y el despliegue que se tiene en esa región es muy importante, se va a continuar en esa operación, no solamente en este caso, sino cuando se da una no localización de una persona siempre se realizan importantes acciones operativas”, finalizó.