Exigen al Gobernador y al Fiscal su Pronto Rescate

Por Margarito Juárez González

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Vargas, general comandante de la XI Zona Militar y Arturo Medina Mayoral, general secretario de Seguridad Pública del Estado, durante la manifestación que familiares, amigos y vecinos de los jóvenes Héctor Alejandro Sauceda, Jorge Alberto Rene, Sergio Yobani Acevedo, Gumaro Santacruz, Oscar Ernesto Rojas, Diego Rodriguez y Jesús Manuel Rodríguez, víctimas de desaparición forzada el pasado domingo 23 de septiembre cuando se encontraban en sus domicilios en la comunidad de Malpaso; bloquearon la carretera No. 54 Zacatecas-Villanueva, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad – Malpaso (UNIRSE) en demanda a acciones de busqueda para encontrar a los chicos de entre 14 y 18 años por parte de Fiscalía y Gobierno del Estado (Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Villanueva, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado confirma que 300 elementos de las diversas corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, entre ellos, Militares y efectivos de la Guardia Nacional (GN), están buscando a los siete adolescentes que fueron privados ilegalmente de la libertad por un convoy de la delincuencia organizada, en un rancho ubicado en la comunidad de Malpaso, el domingo por la madrugada.

Se dio a conocer, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz que inmediatamente después de que se iniciara la investigación el domingo 24 de Septiembre, con las denuncias presentadas por la privación de la libertad de 7 jóvenes en el municipio de Villanueva, Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), inició las acciones de búsqueda para su pronta localización.

Los jóvenes, todos hombres de entre 14 y 18 años de edad, fueron privados de su libertad por un grupo de narcotraficantes armados, quienes los extrajeron de un domicilio en el rancho conocido como “El Potrerito”, que se ubica cerca de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso.

Desde el lunes 25 de septiembre se desplegó un operativo integrado por 12 Bases de Operaciones con una fuerza operativa de 300 elementos del orden, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional (GN)l, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, quienes realizaron reconocimientos en la zona de Malpaso – Quemada- Villanueva – Tabasco, operativo que arrojó la localización del vehículo en que los jóvenes fueron privados de la libertad.

Nuevamente, este martes se desplegó el Operativo Malpaso con la participación de nueve servidores públicos de la Comisión Local de Búsqueda, tres personas de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP), incluyendo un arqueólogo forense, el titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición con cuatro policías de Investigación, ocho bases de operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dos Fuerzas de Reacción de la Guardia Nacional (GN) y dos Fuerzas de Reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizando recorridos en la zona de Villanueva y Jerez.

Padre de los adolescentes bloquearon la carretera federal 54

Ayer por la mañana los padres de los jóvenes privados de su libertad bloquearon la circulación vial en la carretera federal 54, en ambos sentidos, esto, para exigirle a las autoridades correspondientes localicen a sus familiares.

Desde la mañana de ayer se hicieron llegar a la arteria federal, en las inmediaciones de la Unidad de Seguridad (Unirse), con pancartas con fotografías de cada uno de los adolescentes.

Muy angustiados están al saber que un grupo armado fue quien se los llevó de un rancho con rumbo desconocido desde el pasado domingo por la madrugada. Una de las madres de familia de uno de los adolescentes dijo “se los llevaron con vida y vivos los queremos”.

Los familiares de los jóvenes desaparecidos exigen la presencia del Fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruíz Seco, y del gobernador del estado, David Monreal Ávila, para que les den solución de su petición de rescatar a los siete jovencitos privados ilegalmente de la libertad.

Policías de diversas corporaciones policíacas dialogaron con las personas en su mayoría mujeres para que dejen que la circulación vial continúe, sin embargo, no se obtuvo un saldo positivo hasta la tarde de ayer.

Quienes bloquearon la carretera federal 54, piden que se redoblen los trabajos de búsqueda de sus hijos, ya que han pasado tres días y no se sabe nada de ellos.

Dijeron que harán lo que sea necesario para que se dé con su localización y le piden a los hombres armados que se los llevaron que los dejen en libertad en la carretera federal.