“Vamos por Ellas y por los Ladrones del Centro Histórico”

Por Rubén Palomo Macías

Luego de que el propietario de un bar del Centro Histórico denunciara, por medio de redes sociales virtuales, que ha sido víctima de tres robos en lo que va del año, el alcalde del municipio de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, aseveró que el martes pasado se tuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública municipal, Gustavo Serrano Osornio, en donde se informó que con el uso de cámaras de comercios aledaños, que se están revisando, se puedo identificar a las personas que cometieron el último atraco al bar.

“Vamos a tener resultados al respecto a la brevedad, así como del incidente que hubo en la Feria de 2 femeninas que vaciaron una cubeta de gasolina a un vehículo, ellas también ya están identificadas y están próximas a detenerse. Vamos a actuar con toda contundencia y debo reconocer el gran trabajo de la Secretaría de Seguridad a cargo del maestro Gustavo Serrano”, comentó.

El alcalde agregó que se tiene comunicación y reuniones constantes con la asociación de bares del Centro Histórico. Miranda Castro informó que se tiene activo el tema de los “segurichat” con todos los bares del centro de la ciudad y cualquier situación de riesgo se informa de inmediato con una capacidad de respuesta de entre uno y 4 minutos.

“Esto es muchísimo más rápido que el 911, también debo señalar que estamos por cambiar toda la iluminación del Centro Histórico completita, esto también nos va a generar una condición distinta bajo el precepto de que una ciudad bien iluminada es una ciudad más segura.

“Estamos reactivando la segunda parte del programa vecino seguro, con otro millón de pesos, para cámaras de videovigilancia en donde los comerciantes ponen la mitad y el municipio la otra mitad”, añadió.

Finalmente el presidente comentó que se dará celeridad, en medida de lo posible, a la instalación de Inteligencia Artificial (IA) en el Centro Histórico y sus comercios para aumentar la seguridad de los mismos, solamente se espera cambiar por completo la iluminación para arrancar con el programa de capital segura.

“Compartimos la preocupación de la gente pero estamos ocupados en los temas ya que estos asuntos si son de injerencia directa del municipio”, remató.